Caldo de huesos: ¿Para qué sirve este platillo con colágeno natural?

Aunque sus beneficios son principalmente para la salud física, también tendría propiedades para mejorar las emociones. 

Caldo de huesos.
Caldo de huesos.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una nueva tendencia entre los nutricionistas es el 'caldo se huesos', un platillo con colágeno que ha demostrado tener múltiples beneficios.

Tal es su efecto que ha llegado a ser parte de la rutina de estrellas de Hollywood, como Salma Hayek, quien declaró que toma una taza diario. 

Aunque sus beneficios son principalmente para la salud física, también tendría propiedades para mejorar las emociones. 

La psiconutricionista Itziar Digón explicó que entre sus beneficios está desinflamar a nivel intestinal y aliviar la sintomatología en personas con problemas digestivos; ya que es muy digerible. 

En conversación con Vogue México, la experta indicó que es fácil de preparar y con ingredientes que están al alcance, algunos incluso son sobras, así que es sostenible. 

¿Cómo preparar caldo de huesos?

La popularidad de este caldo es tal que en internet se pueden encontrar diferentes versiones de polvo o preparado para hacer en casa, como un suplemento alimenticio. 

Sin embargo, la mejor opción siempre será hacerlo en casa, y el portal Directo al Paladar compartió la receta definitiva para este rico platillo nutritivo. 

Señala que esta infusión requiere de huesos de diferentes animales por lo que se puede cocinar con ternera, cerdo, pollo o la mezcla de estos. 

Para elaborarlo, necesitarás de una olla de cocción lenta, pues se utilizará fuego bajo, con el fin de que quede limpio y transparente. 

Si optas por usar una olla de presión, el tiempo de cocción será de cerca de hora y media, aunque no quedará igual de transparente. 

Ingredientes

  • 2 huesos de ternera
  • 2 huesos de rodilla de ternera
  • 2 huesos de espinazo de cerdo salado
  • 2 huesos de caña con tuétano
  • 2 huesos o punta de jamón
  • Agua para cubrir 

Primero lava bien los huesos y colócalos en la bandeja del horno, donde se deben tostar a 180 grados durante 15 minutos, para que tomen un color tostado y tengan más sabor. 

Luego ponlos en la olla y agrega agua tanta agua como sea posible, entre cuatro y cinco litros sería lo ideal. 

Al terminar, retira los husos y colamos el caldo pasándolo a una cacerola normal; recuerda que la receta presentada es para seis personas. 

El caldo de huesos se puede conservar bien entre dos o tres días en el refrigerador, o puedes ponerlo en porciones en frascos y congelarlos, para tener una reserva.