Experto de la Universidad de Harvard revela cuándo un adulto mayor debe dejar de manejar

Robert H. Shmerling dio a conocer algunas señales de alerta que ayudarán a identificar el problema para evitar accidentes.

Existen señales que revelan cuando los adultos mayores ya no deben conducir un automóvil.
Existen señales que revelan cuando los adultos mayores ya no deben conducir un automóvil. Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien la edad no debería ser un impedimento para que las personas realicen ciertas actividades, existe un punto en el que los adultos mayores comienzan a experimentar un deterioro en el sistema motriz y cognitivo que manejar un vehículo se convierte en una actividad que pone en riesgo su vida y la de sus acompañantes. Es por ello que Robert H. Shmerling, MD, editor docente senior y miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard, sin decir una edad en específico, dio a conocer algunas de las causas por las que se manifiesta este deterioro neuronal que ya no permite a las personas manejar con la misma seguridad que antes. 

  • Condiciones médicas, como artritis, neuropatía o demencia.
  • Medicamentos, como sedantes o ciertos antidepresivos.
  • Cambios relacionados con la edad en el tiempo de reacción
  • Problemas con la visión o la audición
  • Otros cambios físicos relacionados con el envejecimiento, como menos flexibilidad o fuerza.
Freepik 

El estudio realizado por la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, señala que las muertes ocurridas en accidentes que involucraron a conductores de 65 años o más aumentaron un 15 por ciento entre 2020 y 2021, representando más de ocho mil 200 muertes.

Señales de alerta

Para determinar que un adulto mayor ya no cuenta con todas las facultades para manejar un vehículo, Robert H. Shmerling recomienda identificar las siguientes señales: 

  • Comentarios frecuentes de familiares o amigos que se preocupan porque el adulto mayor se suba a un vehículo.
  • Recelo de las demás personas para viajar con ellos.
  • Que el adulto mayor comienza a perderse en caminos conocidos.
  • Que la persona empiece a conducir demasiado lento o demasiado rápido
  • Que de manera espontánea aparezcan abolladuras o rayones en el automóvil.
  • Que tenga accidentes frecuentes.
Pexels 

Cabe señalar que, si las habilidades para conducir se ven afectadas por una condición de salud, como baja visión, pérdida de memoria o de audición, será mejor recurrir a un especialista que determine si existe alguna vía que pueda ayudar al adulto mayor a sobrellevar su padecimiento.

Ahora ya lo sabes, si conoces a algún adulto mayor que esté experimentando alguno de estos signos que ya le impiden manejar su vehículo con la misma seguridad que antes, sigas las recomendaciones del experto de Harvard para evitar algún incidente.