SALUD Y BIENESTAR

Estas señales podrían indicar que tomas demasiada cafeína

La FDA menciona que la cafeína puede integrarse como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. 

Consumo de café.
Consumo de café.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El café se ha convertido en una de las bebidas favoritas para empezar bien el día, así como cada vez que se necesita un empujón para vencer el sueño y el cansancio a lo largo de la jornada. 

De igual forma para los días fríos y lluviosos, para ofrecer algo de tomar a las visitas y a la familia, o simplemente por el puro antojo de su rico sabor y aroma. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), agencia de Estados Unidos, menciona que la cafeína puede integrarse como parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas. 

Pese a su popularidad y a la ayuda que puede dar, los especialistas señalan que también puede tener efectos negativos si se consume en exceso, e incluso poner en peligro la salud. 

Pexels

¿Cómo saber si estoy consumiendo demasiada cafeína?

Un punto importante a destacar es que factores tales como el peso, medicamentos que se estén consumiendo, así como la sensibilidad de cada persona, ponen en un punto diferente el consumo en exceso. 

La FDA indica que para adultos sanos, alrededor de 400 miligramos al día, es decir, de cuatro a cinco tazas de café, en general no se relaciona con efectos negativos peligrosos. 

Pexels

"Sin embargo, hay un amplio grado de variación en lo sensibles que son las personas a los efectos de la cafeína y qué tan rápido la metabolizan", recuerda.  

Recuerda que hay padecimientos que tienden a provocar que el consumidor sea más sensible a los efectos de la cafeína, al igual que algunos medicamentos. 

La dependencia estadounidense agrega que las mujeres embarazadas o que procuran estarlo, que amamantan, o les preocupa alguna afección o medicamento; es mejor que consulten a su médico acerca de limitar su consumo. 

Pexels

Estas son algunas señales que pueden indicar que consumes demasiada cafeína: 

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Frecuencia cardiaca acelerada
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Una sensación de tristeza (disforia)

La FDA explica que adicionalmente, se pueden ver efecto más graves y tóxicos, como convulsiones, que se relacionan a un consumo rápido de alrededor de 1,200 miligramos de cafeína, o 0.15 cucharadas de cafeína pura.

Temas