Día Internacional de la Tartamudez: ¿Qué es y por qué aparece?

Se trata de un padecimiento del que en años recuentes se ha investigado más y descubierto nuevas cosas.

La tartamudez es un padecimiento neurológico que afecta la coordinación para expresar palabras o frases.
La tartamudez es un padecimiento neurológico que afecta la coordinación para expresar palabras o frases.Créditos: Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En la infancia hemos llegado a encontrarnos con niños que tienen ciertas dificultades para hablar o expresarse, lo cual es motivo de burla o señalamientos, pero se trata de un padecimiento que aparece en edades tempanas y en este Día Internacional de la Tartamudez, te decimos qué es y por qué aparece.

Incluso, este padecimiento llega a ser tomado como algo gracioso o producto de los nervios, sin embargo va más allá y sus raíces están en el ámbito neurológico.

En la actualidad, se han podido llegar a determinar las causas de la tartamudez, y establecer que tiene un origen neurobiológico, que suele aparecer en los niños en la primera infancia, entre los dos años y medio y los seis, aunque hay personas que empiezan a tartamudear más tarde.

¿Qué es la tartamudez?

Se trata de una alteración de la fluidez de la voz, caracterizada por interrupciones frecuentes al momento de querer pronunciar una palabra.

Generalmente se presenta en menores de cinco años, debido a un desequilibrio que hay entre lo que se piensa y lo que debe decir, según el IMSS.

Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, consisten en:

-Repetir sonidos, sílabas o palabras

-Estirar un sonido

-Detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra

-En ocasiones, junto con el tartamudeo, se puede presentar movimientos de cabeza, parpadeo rápido o temblores en los labios.

-La tartamudez puede empeorar cuando está estresado, emocionado o cansado.

El 1% de la población padece tartamudez

De acuerdo con la logopeda Clara Gutiérrez, directora de la clínica ‘Clara logopedia’ hay muchos mitos que se deben desmitificar como, por ejemplo, que las personas que tartamudean lo hacen porque están nerviosos o que son personas a las que hay que enseñarles a respirar.

“Ellas ya saben respirar, lo que pasa es que tenemos que cambiar el modelo de cadencia del habla para facilitar una comunicación cómoda y trabajar el autoconcepto y la experiencia de la persona con su propia comunicación”, dijo a la agencia Efe.

“Hay que ponerse en el lugar de una persona que tartamudea cuando tiene un bloqueo, y aunque tiene muy claro cuál es el mensaje que quiere transmitir, no puede hacerlo porque, a nivel muscular, los órganos articulatorios le impiden realizar la función de la palabra. De alguna manera, esa persona percibe la sensación de pérdida de control sobre su propia habla”, señaló.

Se dice que hay un 1 por ciento de la población mundial que sufre tartamudez, pero para la logopeda, “este número es muy relativo porque no sabemos si en ese uno por ciento se incluye la tartamudez encubierta, es decir, todas esas personas que no sabemos que tartamudean, pero que no se sienten libres con su comunicación ni con su diversidad funcional, a nivel comunicativo”.

¿Cuáles son los síntomas de la tartamudez?

Aunque parezcan evidentes, los síntomas de la tartamudez van más allá de que la persona tenga dificultades para hablar o expresarse. Aquí te decimos algunos de ellos, según la Clínica Mayo, la mayor práctica médica integrada, grupal y sin fines de lucro en el mundo.

-Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración

-Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra

-Repetición de un sonido, sílaba o palabra

-Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)

-Uso de palabras adicionales como «eh...» en caso de dificultad para continuar con la siguiente palabra

-Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra

-Ansiedad por hablar

-Capacidad limitada para comunicarse efectivamente

-Las dificultades del habla del tartamudeo pueden estar acompañadas por:

-Parpadeo rápido

-Temblor de los labios y la mandíbula

-Tics faciales

-Movimientos de cabeza

-Puños cerrados

La tartamudez tiene una frecuencia de 25 por ciento de los padecimientos de lenguaje, seguido de los trastornos de articulación y de la expresión.

Muchas de sus causas se relacionan con alteraciones emocionales en los niños, principalmente en aquellos que están sometidos a constante estrés o que viven en un entorno familiar complicado, señala el IMSS.

Lo anterior se refleja en el menor con dificultad para socializar, bajo rendimiento escolar, porque le cuesta trabajo entender qué hacer cuando va a empezar a escribir. 

Aparición temprana de la tartamudez

En la actualidad, se han podido llegar a determinar las causas de la tartamudez, y establecer que tiene un origen neurobiológico, que suele aparecer en los niños en la primera infancia, entre los dos años y medio y los seis.

Pero la especialista española Clara Gutiérrez dice que hay personas que empiezan a tartamudear más tarde.

La ciencia considera que en el cerebro del tartamudo existe una hiperactivación de las zonas que controlan la fluidez del habla que causa dificultades a la hora de coordinar todo lo que tiene que ver con la preparación motora del habla a nivel cerebral, que provoca la aparición de comportamientos primarios de tartamudez que se manifiestan visiblemente y que son los que en logopedia se denominan disfluencias, es decir, interrupciones involuntarias en el habla.

En este Día Internacional de la Tartamudez ahora ya sabes qué es y por qué aparece.