El juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, continúa, y este martes, uno de los testigos reveló que varios integrantes del crimen organizado lo identificaban como ‘El Tartamudo’ y ‘El Metralleta’.
Cabe recordar al ex funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón, se le acusa de narcotráfico en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.
Bajo ese tenor, narcotraficantes han declarado como testigos colaboradores de la Fiscalía, y han compartido la relación del ex titular de la entonces SSP con grupos delictivos, como el Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
‘Narcocontable’ testifica en contra de García Luna
Israel Ávila, contador del ex capo Mario Pineda Villa, alias “MP” o “Gordo Malo”, aseguró este 31 de enero que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en presuntos pagos al ex secretario de Seguridad, a cambio de seguridad e información.
Actualmente, Israel Ávila cumple una condena en EU por narcotráfico y según declaró, registraba los ingresos que obtenía el crimen organizado, así como los gastos y pagos por servicios de seguridad tanto federal como estatal y municipal.
Te podría interesar
Sin embargo, precisó que los pagos no eran directos al ex funcionario, ya que se hacían mediante otros narcotraficantes como Jesús "El Rey" Zambada, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Édgar Valdez “La Barbie”.
El “narcocontador” refirió en el juicio que el mayor pago que registró a nombre del ex secretario fue de cinco millones de dólares, pero recordó otros de tres millones, uno de un millón, y otro de 1.8 mdd.
García Luna tendría los alias ‘El Tartamudo’ y ‘El Metralleta’
Israel Ávila también explicó que, en vez de agregar el nombre del ex servidor público, escribía los sobrenombres de ‘El Tartamudo’ y ‘El Metralleta’, con los que algunos capos se dirigían a él.
Durante su testimonio, el contador indicó que se efectuó un pago de 500 mil dólares al ex secretario de Seguridad Pública del estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, en persona.
Es de mencionar que en el juicio, la defensa de Genaro García Luna ha recriminado la ausencia de pruebas físicas, por lo que ha intentado descreditar a los testigos por ser narcotraficantes.