Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, un virus que es transmitido, a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado, de la especie Ae. albopictus. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre Chikungunya, la fiebre amarilla, además del Zika.
Según una estimación basada en modelos, se producen 390 millones de infecciones por este virus, el número de casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha multiplicado en las dos últimas décadas.
Puesto que las muertes notificadas entre el año 2000 y 2015 pasaron de 960 a 4 mil 32 muertes, afectando a los más jóvenes. El número total de casos parece haber disminuido en 2020 y 2021, asimismo las muertes notificadas, sin embargo los datos aún no están completos, puesto que pudo haber obstaculizado la pandemia por Covid-19.
Te podría interesar
¿Qué continente es el más afectado por este virus?
En este Día Internacional del Dengue debes tener presente que desde 1970 sólo nueve países registraron epidemias de está enfermedad en situación grave, hoy en día, la enfermedad es endémica en más de cien países, las regiones más afectadas son Asia, América y el Pacífico Occidental, en Asia se concentra aproximadamente el 70% de la carga mundial de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves, el dengue puede manifestarse como una enfermedad grave de tipo gripal. Los síntomas se presentan después de 4 a 10 días de la picadura de un mosquito infectado y duran por lo común entre 2 y 7 días.
Te podría interesar
Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada acompañada de los siguientes síntomas :
- Dolor de cabeza muy intenso
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullido
En conmemoración al Día Internacional contra el Dengue, es importante que sepas que cuando esta enfermedad es grave, tendrás dificultad para respirar, provoca hemorragias graves, dolor abdominal intenso, vómitos constantes y fatiga, hasta el momento no hay un tratamiento específico para combatir esta enfermedad.