¿Odias los mosquitos? Pues un interesante experimento para modificar genéticamente a los mosquitos podría ponerle fin a las colonias inmensas de ellos y a las enfermedades que contraen.
Esto lo descubrieron un par de científicos británicos quienes obtuvieron la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para probarlo.
Te puede interesar: Esperan el arribo de miles de tortugas marinas a costas mexicanas
Mosquitos modificados
La firma británica de biotecnología Oxitec anunció que recibió la aprobación para que sus mosquitos modificados genéticamente fueran liberados en Florida y California.
Esto es después de que se liberarán las pruebas piloto que en el 2021 se mantuvieran ocultas.
Los insectos modificados son específicamente los machos que está diseñados para producir crías infértiles lo que reduce las poblaciones locales.
Además servirán para erradicar las tasas de enfermedades que contraen los mosquitos e infectan a los humanos como el dengue.
Los mosquitos que fueron modificados genéticamente fueron los de la especie Aedes aegypti, que son los principales portadores de enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla.
El código de esta especie desarrollada por Oxitec es OX5034.
La función de los mosquitos
El objetivo se pone en marcha cuando los mosquitos ya mencionados se aparean con las hembras nativas de una área y ahí comienza el experimento.
Esto provoca que las larvas hembras mueran antes de llegar a la edad adulta, reduciendo así a toda la población en conjunto.
Esta modificación no representa ningún peligro para los humanos ya que los mosquitos hembra pican y chupan la sangre de los humanos por lo que no representan ningún riesgo para las personas.
Este podría ser una nueva esperanza para disminuir las muertes por dengue además de que en tiempos de clima cálido existen personas que son un manjar para estos mosquitos.