SALUD Y BIENESTAR

Aceite vs manteca: ¿Qué es lo mejor para cocinar saludablemente?

Ya sea para freír o guisar, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar problemas de salud a largo plazo.

Especialista recomienda no exponer a los aceites a temperaturas altas, pues estas pierden sus propiedades.
Especialista recomienda no exponer a los aceites a temperaturas altas, pues estas pierden sus propiedades.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy en día hay más de una opción saludable para cocinar, e incluso hay quienes ya optaron por usar freidora de aire para hacer creaciones crujientes sin la necesidad de aceite de origen vegetal. Lo cierto es que este el también llamado aceite de cocina es utilizado recurrentemente al igual que la manteca para freír o guisar. Si eres parte de este último grupo, te decimos cuál de ellos dos es la mejor opción para tu salud.

Un gran numero de hogares en México aún tiene en sus casas una botella de aceite comestible para cocinar, sin embargo, antes de este sustituto de origen vegetal estuvo la manteca de cerdo, que no es más que la grasa extraída de los tejidos de ese animal.

Por la practicidad y conserva, el aceite se volvió un indispensable en la lista del super, pero las amas de casa podrán concluir que el sabor que da la manteca a los alimentos es totalmente diferente.

¿Qué es más saludable, el aceite o manteca?

Dejando de lado el sabor, tener en cuenta los beneficios a la salud que deja el consumo de uno o de otro es importante. Prever este tipo de cuestiones nos pueden ahorrar a la larga problemas de salud como obesidad, diabetes e hipertensión.

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza de la UNAM, mencionó en un artículo cuáles son las mejores y peores grasas para utilizar, en donde dijo que lo mejor es usar aceites.

Ilustrativa, cocinar con aceite es más recomendable sobre el uso de la manteca de cerdo. Foto: Pixabay.

Recomendaciones para utilizar el aceite al cocinar

No obstante, también indicó lo siguiente: “Si vamos a utilizar el aceite para guisar, sea un aceite de soya, maíz, canola o cualquiera, está bien: el punto es no calentarlo demasiado y no reutilizarlo”.

Aclarado este punto por la especialista, no perdamos de vista que los aceites recomendables por encima de la manteca son los aceites de girasol, soja, canola y oliva, esto de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS.