Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, una condición que produce con el paso del tiempo pérdida progresiva de la visión, derivado del desarrollo anormal de vasos que pueden irritar la retina.
Esta enfermedad es poco frecuente en México, sin embargo suele producirse más en varones que en mujeres y por lo general empieza a desarrollarse en la niñez o pubertad, uno de los síntomas, es la pérdida de visión unilateral, con estrabismo, además puede llegar al desprendimiento de la retina.
El flash de una cámara puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Coats
El padecimiento no es hereditario, pero es importante tomar una fotografía con flash para saber si presentas un “reflejo rojo anormal” que involucran colores blanco o amarillo, ya sea en uno o en ambos ojos y seria una señal de advertencia para que acudas con un oftalmólogo.
Te podría interesar
En este sentido, debes asegurarte de que el niño esté mirando directamente al lente de la cámara, el flash esté encendido, la reducción de ojos esté apagada y la luz de fondo sea tenue.
Reflejo blanco
Si el reflejo es blanco y cubre la mayor parte de la pupila podría tratarse de una leucocoria y puede ser señal de alerta de varios trastornos oculares graves, como las cataratas, el desprendimiento de retina o infecciones en el interior del ojo.
Te podría interesar
Reflejo rojo
Un rojo asimétrico es cuando sólo se ve en un ojo la debilidad, es decir que los ojos no están mirando el mismo sitio al mismo tiempo y podría indicar la presencia de estrabismo.
Reflejo amarillo
Un reflejo de este color puede ser señal de una enfermedad de Coats en la que los vasos sanguíneos dentro del ojo que proporcionan sangre y oxígeno a la retina se retuercen y gotean, creando un obstrucción en la retina y esto puede causar pérdida de la visión o un desprendimiento, por lo general sólo afectan un ojo.