El llamado bullying escolar o acoso escolar en los colegios sigue siendo un tema de interés social, pues a pesar de que las nuevas generaciones tienen acceso a información para su prevención, sigue ocurriendo. Hay pequeños grupos que son lo contrario; por ello hoy hablaremos del método de Dan Olweus, el cual pretende terminar con esta práctica.
¿Qué propone el método Dan Olweus?
Se comienza con estudiar el entorno escolar para después realizar un diagnóstico que permita identificar problemas entre los estudiantes, y posteriormente, establecer un comportamiento aceptable que implique una consecuencia al momento de infringir las reglas.
¿Cuándo se sufre bullying?
De acuerdo con el Dr. Olweus el bullying se hace presente al momento que una persona se encuentra expuesta por tiempo prolongado a hechos repetidos de abuso que implican el uso de la fuerza por parte de otra persona. Si esto de por sí ya es preocupante, cuando pasa en un ambiente escolar, el infante es aún más vulnerable.
Te podría interesar
Componentes a identificar del bullying
Podemos iniciar con visualizar una conducta agresiva, actos repetitivos de abuso y un desequilibrio en la fuerza de quién comete la agresión. Este hecho no siempre viene acompañado de golpes; pueden ser palabras o actos de exclusión o rechazo.
Los padres juegan un importante papel en la educación y conducta de los menores dentro y fuera del salón de clases, afirma el programa, sin embargo, los estudios de el método Dan Olweus sólo pueden intervenir dentro del ambiente escolar, lo que implicaría un doble esfuerzo para el éxito contra el bullying.