El acoso escolar en México reporta niveles alarmantes, ya que 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria tanto públicas como privadas son víctimas del también llamado "bullying", práctica que debe ser enfrentada de manera más eficaz, pidió la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera.
La legisladora propuso reformas a la Ley General de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar.
*Información relacionada: MC no respaldó rechazo a demandas de trabajadores de San Lázaro
Lo anterior para establecer que las autoridades educativas a nivel federal, estatal y municipal, impulsen de manera conjunta y coordinada, estrategias de prevención y atención al fenómeno de la violencia escolar en los planteles de educación básica y media superior.
Dichas acciones deberán contar con la colaboración de padres de familia o tutores, con el fin de identificar las conductas violentas y agresiones entre estudiantes, actuar para frenarlas y generar un ambiente de no agresión en las aulas.
México primer lugar en bullying
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en San Lázaro indicó que de acuerdo a los resultados del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, también conocido como prueba PISA, México es primer lugar en bullying o acoso escolar en educación básica.
Ello, aunado a que el 20 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han pasado alguna vez por un incidente de ese tipo.
Añadió que datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), reporta que la violencia en el hogar se incrementó un 24 por ciento durante la pandemia por Covid-19, a causa de la estrategia de confinamiento social denominada "Quédate en casa".
El contexto de violencia en la familia, indicó la legisladora que, coincidió con el punto de vista de la autoridad federal en materia educativa, incide en los actos de acoso o agresiones en los planteles.
Identificar y parar la violencia escolar
La diputada Herrera Anzaldo refrendó que para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la violencia en la escuela es producto de factores como las diferencias de edad, el entorno familiar y social de los alumnos, la inadecuada convivencia escolar que se vive en los planteles del país.
También se asocia a la exposición de los menores a situaciones y contenidos de tipo violento en su hogar o a través de medios de comunicación y redes sociales, así como por la falta de comunicación entre alumnos y alumnos, y entre alumnos y maestros.
Recordó que el acoso escolar puede provocar en algunas víctimas, depresión, tristeza, falta de ganas e incluso miedo par air a la escuela, problemas de salud y sicológicos, y en casos extremos, intentos de suicidio o suicidio y hasta homicidios.