TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

¡Adiós a los dientes que rechinan! Esto debes hacer

Intenta realizar algunos ejercicios antes de dormir para evitar caer en esta práctica muchas veces dolorosa y molesta.

Ilustrativa, si tienes este padecimiento y tienes problemas al dormir, puedes realizar los siguientes ejercicios.
Ilustrativa, si tienes este padecimiento y tienes problemas al dormir, puedes realizar los siguientes ejercicios. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El bruxismo nocturno es un movimiento inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación, que hace que apretemos o rechinemos los dientes mientras estamos dormidos, puede aparecer o empeorar debido a múltiples factores, y reducirse o mejorar aplicando una serie de medidas preventivas.

Consecuencias del bruxismo

El bruxismo, también puede manifestarse en otros momentos del día. Es posible que, de manera inconsciente, una persona apriete y rechine los dientes cuando está despierta, en el denominado bruxismo diurno, según la Clínica Mayo, con sede en Rochester (Minnesota, EU).

A veces el bruxismo es leve o temporal y sin consecuencias, pero si es un hábito continuado, puede provocar dolores musculares y muchos otros problemas, como el desgaste y la sensibilidad dentales y molestias en la articulación temporomandibular, según la farmacéutica Amanda Dutruc.

5 formas de evitar el rechinido de dientes

  • Masaje en los músculos de la mandíbula: puedes liberar algo de tensión acumulada al masajear suavemente el área de los músculos de la mandíbula. Usa los dedos índice y medio para realizar esta acción.
  • Relájate antes de irte a dormir: Lee un libro, escuchar música, o hasta masticar chicle ayudará a relajar esta zona.
  • Agrega vitaminas a tu dieta: aumentar la fuerza de tus músculos con vitamina C, calcio y magnesio son fundamentales para evitar chillido de dientes por las noches. 
  • Aplicar una toalla tibia en los músculos de la mandíbula por 10 minutos dos veces al día te facilitará la tarea de relajar la mandíbula. 
  • Usa una férula dental, esto puede evitar que ejerzas presión sobre tu dentadura, pasado un tiempo tus músculos se aflojarán y tendrás menos problemas.

Decirle adiós a los dientes que rechinan no siempre es fácil, y depende de cada persona y situación, pero resulta esencial para evitar que el bruxismo aparezca o empeore. A veces solo se necesita reservar unos momentos para descansar, dar un paseo o tomar un baño relajante con una rica infusión, según la farmacéutica Dutruc.