Esta es la multa por no recoger las heces de tu mascota en la CDMX

No recoger las heces de tu mascota puede significar el pago de una multa en la Ciudad de México, incluso algunas horas de arresto.

Esta es la multa por no recoger las heces de tu mascota en la CDMX
Esta es la multa por no recoger las heces de tu mascota en la CDMXCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace un tiempo, en la Ciudad de México se comenzó a implementar que las personas que tienen mascotas se hicieran cargo de las heces que sus acompañantes dejaban en las calles, norma que se encuentra en la Ley de Cultura Cívica de la capital mexicana y que todos los habitantes deben seguir. 

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades, la Ley de Cultura Cívica se hizo con la finalidad de que los habitantes de la Ciudad de México, puedan convivir de una forma armoniosa. En ella se señalan, algunos puntos que los dueños de los lomitos deben seguir, entre ellas que se hagan responsables y recojan los desechos que sus mascotas, lo cual está señalado en el artículo 29, fracción 1:

Crédito:Canva

“Abstenerse de recoger del espacio público las heces de un animal de su propiedad o bajo su custodia, así como tirar o abandonar dichos desechos fuera de los contenedores”.

¿Cuál es la multa por no recoger las heces de tu mascota?

En el artículo 31, se mencionan las sanciones para las personas que no cumplan con la ley, es decir que no recojan sus heces de sus mascotas, la conducta se configura como una infracción tipo B, tal y como lo indica el artículo 31.

Y es que, la autoridad puede imponer una multa equivalente de once a cuarenta veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que ajustado a su valor en el 2025, la sanción puede ir de los 1 mil 244.54 a 4 mil 525.60 pesos. 

También, pueden recibir un arresto que puede ir de los trece a las veinticuatro horas, otra opción es que pueden ser obligados a hacer trabajo comunitario por un lapso de tiempo de seis a doce horas.