¿A quién no le encanta el pelaje de nuestros gatos? No solo es hermoso, suave y variado, sino que también puede hablarnos un poco sobre su personalidad e incluso, su influencia en nuestras vidas, según algunas creencias y culturas.
La genética juega un papel fundamental en la determinación del color del pelaje de un gato. Dos genes principales, llamados A y B, controlan la producción de feomelanina (pigmento rojo-naranja) y eumelanina (pigmento negro-marrón).
Las diferentes combinaciones de estos genes dan lugar a una amplia gama de colores, desde el negro azabache hasta el blanco puro, pasando por el atigrado, el carey y muchos más.
Te podría interesar
¿Qué dice el color de nuestro gato sobre su comportamiento?
Si bien, no existe evidencia científica sólida que respalde una correlación directa entre el color del pelaje y la personalidad de un gato, algunas culturas y tradiciones populares asocian ciertos colores con ciertos rasgos.
Naranja y atigrado
A menudo se les relaciona con la afectuosidad, la energía y la juguetonería. Ejemplo de ello, son los Maine Coon, felinos bastante cariñosos y adaptables a diferentes hogares.
Te podría interesar
La mayoría de los gatos atigrados naranjas (80%) son machos. El pelaje naranja se origina en el llamado gen "jengibre", un gen recesivo en el cromosoma X.
Gatos negros
Se les asocia con el misterio, la independencia e incluso la mala suerte en algunas culturas (aunque ya sabemos que eso no es cierto).
El gato Bombay, es una buena referencia a este tipo de personalidad, ya que son bastante tranquilos. Esta raza de diseño se concibió originalmente para conservar el color negro intenso del gato americano de pelo corto y el cuerpo esbelto y musculoso del burmés.
Gatos de pelaje blanco o sin color
Simboliza la pureza, la inocencia y la paz. “El blanco es una interesante falta de pigmentación; no es un color”, dice Teresa Keiger, juez de todas las razas de la asociación Cat Fanciers’ Association (CFA).
Los gatos Khao Manee, conocidos también como ojos de diamante, son ágiles y musculosos, con un pelaje blanco puro, corto, suave y ceñido al cuerpo.
Gatos grises
Se relaciona con la tranquilidad, la amabilidad y la inteligencia. Una raza de gato común con este pelaje son los Cartujo.
Cuenta la leyenda que estos gatos llegaron a los monasterios franceses con los caballeros que regresaban de las Cruzadas, y se convirtieron en cazadores de alimañas.
Gatos Carey
Se les considera afortunados y atraedores de prosperidad en muchas culturas. El nombre gato carey proviene del término taíno carey, que designa una tortuga de mar.
Algunas razas que tienen este pelaje son: american shorthair, british shorthair, persa, cornish rex, ragamuffin y maine coons.
La personalidad de un gato no está determinada únicamente por el color de su pelaje. Cada gato es un individuo único con su propia forma de ser, independientemente de su raza o color.