Se ha demostrado que los perros al igual que otros seres vivos son capaces de generar vínculos afectivos muy estrechos con los humanos, por lo que es muy común que después de la muerte de su dueño pasen por un proceso de duelo hasta que aprenden a vivir con la pérdida.
Expertos señalan que los canes son capaces de sentir dolor es por ello que cuando alguien de lo que ellos identifican como manada, es decir un miembro de la familia de humanos a la que pertenece fallece y es con quien pasaba la mayor parte de su tiempo, también los invade la tristeza y buscan encontrarlo en cualquier rincón de la casa a través del olfato.
Durante el periodo de duelo será muy común ver que nuestra mascota deje de comer, esté decaído, menos activo y permanecerá en un lugar en específico de la casa, esperando a que llegue y juegue nuevamente con él. Sin embargo, como esto no ocurrirá, los perros pueden llegar a pensar que ese ser amado los abandonó y experimentar depresión.
Te podría interesar
Así puedes ayudar a tu perro con su proceso de duelo
Para ayudar a nuestras mascotas a superar la muerte de un ser querido, lo recomendable es que en la medida de lo posible se le muestre el cadáver de la persona, esto con el fin de que a través del olfato él sepa que su amo se ha ido y no regresará.
Y es que los perros tienen un sentido del olfato muy desarrollado, por lo que les es posible oler feromonas y de esta forma saber si una persona está enferma, tiene miedo o está muerta.
Te podría interesar
Después de la pérdida de su ser querido, es recomendable que el perro retome lo antes posible su rutina. Si la persona que murió era la responsable de su cuidado, entonces alguien deberá intentar cubrir la atención que esa persona ponía sobre él.
En caso de identificar que tu mascota no está comiendo y sigue sin querer retomar su rutina, entonces deberás llevarlo al veterinario para que lo hidraten, le den vitaminas o algún alimento especial con el fin de que su salud física no se vea afectada.
Ahora ya sabes qué hacer en caso de que tu perro sufra la pérdida de su dueño, es recomendable seguir las recomendaciones para que así este pueda tener una mejor calidad de vida.