¿Qué tan cierto es aquello de que hay razas de perros agresivas? ¿Será por una cuestión de genética o de un mal adiestramiento, o de ambas? Si has llegado a hacerte estas preguntas, te sugerimos seguir leyendo la nota y descubrir si es verdad que existen animales peligrosos por naturaleza o por el mal ejemplo de sus dueños.
México es un país perruno, es decir, que en general ama a los perros por encima de cualquier otro animal doméstico. Por lo menos, así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado publicada por el INEGI, misma que señala que casi el 70 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con al menos una mascota, y en total habitan 43.8 perros en las casas.
5 razas de perros potencialmente agresivas por un mal entrenamiento
Adoptar una mascota (un perro o un gato, o cualquier otra) requiere de un compromiso serio e importante; es una decisión muy similar al hecho de tener un hijo o hija. Los animales requieren también de cuidados especiales, atención y, sobre todo, de mucho cariño por parte de sus dueños, pues la conducta de estos es vital en el comportamiento de sus compañeros peludos.
Te podría interesar
¿Quiere esto decir que, si existen personas con personalidad agresiva, sus perros serán agresivos? De acuerdo con lo que expresan algunos expertos en conducta animal, es muy probable que así sea.
Dicho de otro modo, si bien es cierto que, por su genética, hay razas de perros que podrían mostrar niveles de agresividad importantes, el adiestramiento de sus dueños es vital en la socialización del can, ya que este puede influir en su temperamento a la hora de convivir con otros perros o, incluso, con otros humanos.
Te podría interesar
A continuación, te presentamos una breve lista de algunas de las razas de perros que han sido catalogadas como agresivas, principalmente, por su naturaleza:
- Pitbull
En sí, no tiene un comportamiento específico, su temperamento dependerá, en gran medida, del adiestramiento que reciba por parte de sus dueños. Algunas investigaciones señalan que, cuando son bien educados, pueden convivir con otros perros y con los humanos.
- Staffordshire bull terrier
Esta es una de las razas que han sido consideradas de las más peligrosas en todo el mundo. Su “mala fama” se debe a que estos perros fueron creado para participar en peleas; no obstante, si bien es cierto que es un animal fuerte y musculoso, tal como ocurre con el Pitbull, su temperamento depende de cómo es educado.
- Rottweiler
Por lo regular, estas razas son utilizadas como perros guardianes debido a su fortaleza y su alto potencial de peligrosidad e, incluso, expertos aseguran que su mordida es superior a la de un Pitbull. Por supuesto, que sea agresivo o no, también es tarea de la educación y adiestramiento que reciba en casa.
- Dogo argentino
Su aspecto puede inspirar temor entre las personas, además de que posee un temperamento fuerte y se dice que es capaz de atacar presas del tamaño de un puma. Ahora bien, si desde cachorro es educado para socializar y recibe un buen trato, esto influirá en su personalidad de adulto, aunque, una vez que se pone a pelear, difícilmente se dará por vencido.
- Doberman
Esta es una de las razas más populares que obtuvo una “mala fama”, en gran medida, a la película ‘El Gran Asalto de los Doberman’ lanzada en el año de 1972; sin embargo, con una buena educación puede ser un compañero tranquilo, obediente y manso. De hecho, es una de las razas más fieles.
En realidad, no es que haya razas de perros agresivas o peligrosas; todo depende, en gran medida, del trato y cariño que estos animales reciban.