Recordándonos a la película de ‘Marley y yo’ (2008), si pudiéramos retardar la muerte de nuestros perros, seguramente todos lo harían, sin embargo, la ciencia nos ha otorgado una poderosa herramienta que podría predecir cuántos años vivirá nuestro amigo peludo.
La esperanza de vida de los perros ha aumentado significativamente en los últimos años gracias a los avances en la medicina veterinaria y a mejores cuidados, pero como sabemos, la muerte es una parte inevitable de la vida de cualquier ser vivo, incluidos nuestros queridos compañeros caninos.
Ante esto, la Universidad Estatal de Carolina del Norte publicó recientemente los resultados de una de sus investigaciones en búsqueda de poder predecir la mortalidad de un perro en los siguientes 6 meses.
Te podría interesar
¿Cómo saber cuántos años vivirá mi perro?
Partiendo desde que su esperanza de vida suele ir en torno a los 14 años, los expertos crearon un cuestionario que ayuda a predecir la mortalidad de los perros.
Las preguntas abarcan el estado nutricional, el agotamiento, la debilidad muscular, la actividad social y la movilidad de la mascota en cuestión.
Te podría interesar
Una vez contestadas las preguntas se tiene que checar que, si tres de los cinco cuestionamientos tienen parámetros negativos, entonces, la mortalidad de un perro a los seis meses es cinco veces mayor que cuando los resultados de la encuesta son más positivos.
Datos importantes sobre la mortalidad en los perros
La tasa de mortalidad es más alta en los primeros meses de vida, especialmente en cachorros de razas pequeñas y con problemas de salud. Disminuye en la edad adulta, pero aumenta nuevamente en perros mayores de 10 años.
Los perros con mayor predisposición a enfermedades son: Bulldog inglés, francés, Pug, Carlino, Pastor alemán, Rottweiler, Dachshund, Caniches y Shar Pei.
La creación de este cuestionario por parte de científicos apenas funge como un parámetro preliminar para poder saber cuánto vivirá nuestro perro, aproximadamente.