MASCOTAS

¿Por qué los perros pueden reconocer a sus dueños aunque pasen años sin verlos?

Esta especie es probablemente el primer animal en ser domesticado y ha acompañado al ser humano por aproximadamente 10 mil años.

Los perros son la mascota más común en México.
Los perros son la mascota más común en México.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La relación forjada entre un ser humano y una mascota genera un vínculo emocional muy fuerte. Por ello, los perros pueden tener la capacidad de reconocer a sus dueños aún si pasan años sin haberlos visto.

‘El mejor amigo del ser humano’ es el animal domesticado más común en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pues de los 80 millones de mascotas que hay en los hogares del país, 44 millones son perros.

Canva

¿Cuál es la razón por la que los perros reconocen a sus dueños después de años sin verlos?

De acuerdo con información de National Geographic, el perro “fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Se cree que esta domesticación se produjo en Europa hace entre 20 mil y 40 mil años, a finales del Neolítico. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10 mil años”.

La memoria de los perros es complicada y al mismo tiempo muy buena, asegura el sitio ‘Canine Bible’. Misma que está estrechamente relacionada con su olfato, el cual es el pilar en el desarrollo de sus sentimientos, comportamientos y recuerdos.

Además, pueden reconocer tu apariencia, olor, voz, movimientos y otros patrones de identidad. Así como las emociones que relacione contigo o que le generes. Son capaces de hacer todo esto gracias a su olfato.

El sitio retoma un estudio de la Universidad Emory que afirma que este sentido es demasiado bueno en los perros y por ello recordarán tu aroma; aunque pasen muchos años, su olfato es capaz de reconocerte. Esto se debe a que el olor activa los centros de placer en el cerebro de tu canino.

Canva

También destacan que tu olor queda registrado en su cerebro toda su vida. En gran parte es porque cuentan con 300 millones de receptores olfativos dentro de la nariz, mientras que los humanos únicamente tienen 6 millones Dicha información parece sorprendente, y es que todo el mundo sabe que la capacidad de los perros para encontrar olores nuevos o desagradables es muy buena.

Los perros pueden reconocer a sus dueños aunque pasen años sin verlos porque su olfato permite registrar tu aroma en su cerebro. Por ello, su capacidad para reconocer cualquier cosa es una de sus principales cualidades.