En México es común ver perros en la calle o casos de maltrato animal como los que se reportaron en los últimos meses. A pesar de que es una situación complicada, hay forma de ayudarlos. Así lo hace la Fundación Toby.
“Todo empezó con un perro que se llama Toby, bueno se llamaba. Toby fue un caso muy cruel de maltrato y abandono (…) Entonces lo rescatamos. Decidimos honrar no solo a Toby sino a todos esos perritos que son invisibles en la calle”, contó en entrevista para MVS Noticias, Samia Kilmos.
Actualmente, este centro alberga a alrededor de 90 perritos y no solo eso, sino también a gatos y animales de granja como borregos, puercos y una cabra. Sin embargo, sostener un refugio así no es sencillo.
Te podría interesar
“Decidimos seguir rescatando a pesar de que este lugar ya se queda corto”, dijo otra de las fundadoras, Karen. “Y volvimos a tomar la decisión de buscar otro lugar para poder albergarlos”.
¿Cómo adoptar un perrito en Fundación Toby?
Una de las opciones para ayudar es adoptar a uno de estos animalitos. Para eso, se tiene que aprobar un proceso riguroso, pero que puede empezar con un solo mensaje por medio de sus redes sociales.
Te podría interesar
Entre los requisitos destaca que se deben mandar fotos cada mes para saber que el perro se encuentra en buen estado. Aunque también hay otras formas de apoyar.
“Ya no solo vendemos pays, ahora también vendemos merch, vendemos gorras, vendemos productos para perro”, relató Samia. “Hasta hacemos tamales, roscas de reyes, roles de canela, vendemos zapatos, vendemos ropa de paca, todos los días estamos vendiendo algo para mantener este refugio”.
Cabe destacar que los perros se encuentran en espacios habitables con alimento, techo, agua, atención médica y salen a pasear dos veces al día, pues siempre hay alguien en el refugio.
“Aquí tenemos a varios, que tienen dos casitas, son chiquititos, pero en general son dos perros por jaula o uno, las jaulas más grandes sí metemos hasta tres, pero les ponemos dos casitas”, dijo Kilmos.
Los perros de Fundación Toby
Casos hay muchos, pero uno es el de Dimu, quien lleva cuatro años buscando familia.
“Los de la escuela de entrenamiento decidieron que Dimu era un perro altamente agresivo y lo iban a dormir (…) Fuimos por él y la verdad es que no”, reveló.
También podemos encontrar a Joaquín, Arrú y Guasón, tres grandes amigos que llevan cuatro años en el refugio.
“A Guasón me lo navajearon de aquí del labio y por eso lo conocimos, llegó sangrando, hecho un mar de sangre (…) Joaquín fue el primer perro que rescatamos”, declaró viéndolos con amor y cariño.
“A mí me salvaron de Hidalgo, dile, fueron por mí hasta allá, dile yo vivía en un balcón de que tenía un metro por 30 centímetros y cuando llegué por ellos no tenía ni barandal, era él y su hijo”, dijo Samia simulando la voz de Arrú.
El reto de Fundación Toby
Un reto al que se enfrentan es que la sociedad entienda que, a pesar de que quisieran rescatar a todos los perros, es una tarea imposible.
“Muchas veces nos dicen que rescatemos a un perro y si no vamos en ese momento, empiezan los ataques de ‘ah, ya ven que son unas estafadoras, ah ya ven que el refugio no sirve y la realidad es que no, o sea, no podemos abarcar toda la ciudad”, enfatizaron.
Hay varias formas de apoyar, pero como dicen, también cada uno podemos poner nuestro granito de arena.
“Igual la sociedad invitarla a que si pueden ayudar en algo, si pueden hacer algo más por ese animalito que está herido en la calle, pues que lo hagan, que no simplemente tomen la foto y ahí lo dejen”, expresaron.
En caso de querer ayudar con alguna donación a Fundación Toby se puede mandar un mensaje por medio de sus redes sociales oficiales.