Un nuevo estudio determinó cuál es la raza de perros más agresiva y para sorpresa de los expertos, estos canes no son parte de los clasificados como PPP, es decir, perros potencialmente peligrosos.
Pese a la mala fama que tienen razas de perritos como pitbulls, rottweilers o dogos argentinos, estos no protagonizaron la investigación de los expertos del Royal Veterinary College de Londres.
En un artículo publicado el pasado 19 de mayo, la universidad reveló que una casta que comúnmente se ve como amistosa, sería la más agresiva.
Te podría interesar
¿Cuál es la raza más agresiva?
El estudio halló que los cocker spaniels ingleses (ECS, por sus siglas en inglés) son la raza que presenta mayor agresividad, en comparación con otros.
Te podría interesar
En "Demografía y trastornos de los Cocker Spaniel ingleses bajo atención veterinaria primaria en el Reino Unido", los expertos analizaron diversas aspectos de los ECS como: edad, sexo, castración y peso corporal, así como aparición de enfermedades, esperanza de vida y motivos de muerte.
La hipótesis de los científicos fue que la agresión es más común en los especímenes machos que en las hembras, además de que esto se incremente en perros de un sólo color, que en los bicolores.
Se determinó que la agresión es más frecuente en los machos, los cuales generaron datos en un 4.95 por ciento, mientras que en las hembras es de 2.87 por ciento.
Además, en los perros de un sólo color, la agresión se presentó en un 7 por ciento, mientras que en los bicolores fue en un 3.66 por ciento.
Aunado a esto, la frecuencia de la agresión vario entre los cuatro colores más comunes de la raza: negro, café, dorado y rojo; pues los de tono dorado llegaron a un 12.08 por ciento.
En comparación con otras razas, los rottweilers habrían mostrado sólo un 7.46 por ciento de casos de agresividad en otros estudios.
"Elegir entre razas es una de los decisiones que más preocupan a los propietarios cuando obtienen un nuevo perro", señaló el doctor Dan O'Neill.
En declaraciones para Daily Mail, aclaró que los cocker spaniels ingleses no son muy agresivos, pero son un poco más que otras razas típicas de familias con niños, como los labradores retriever.
El estudio contó con más de 10 mil especímenes de canes ECS en atención veterinaria primaria en el Reino Unido.
Los investigadores apuntaron que los resultados pueden ayudar a los veterinarios a brindar información de salud adaptada a la raza de perros, basada en evidencia.