La ceniza de volcán es tan dañina para los seres humanos como para nuestras mascotas, por ello, la UNAM emitió 5 consejos para proteger a tu perrito de la ceniza del Popocatépetl.
Ante la intensa actividad que ha presentado en los últimos días ‘Don Goyo’, la caída de ceniza en estados aledaños al volcán podría ser una realidad.
Es por ello, que es importante tomar medidas y protegernos y a nuestros peluditos también.
Te podría interesar
¿Qué daños puede causar la ceniza del Popocatépetl?
La ceniza es uno de los elementos principales que ha expulsado el Popocatépetl durante estos días de actividad, la cual ya ha causado afectaciones en personas de los municipios cercanos al coloso.
Aunque aún no cae este material en otros estados, especialistas auguran que probablemente pronto sea perceptible en la CDMX y el Estado de México, por lo que hay que tomar medidas pues puede dañar:
Te podría interesar
- Nariz
- Boca
- Laringe
- Tráqueas
- Bronquios
- Pulmones
Exponerse de forma prolongada puede causar los siguientes daños:
- Irritación aguda en ojos y vías respiratorias.
- Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea.
- Trastornos gastrointestinales.
- Severas formas de agotamiento respiratorio.
- Hipersecreción preexistente.
- Potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
¿Cómo proteger a tu perrito de la ceniza volcánica?
Así como puede dañarnos, a nuestras mascotas también, causándoles afecciones respiratorias, además de daños en la piel y ojos, por ello, se pide a los dueños responsables, no realizar actividades al aire libre con sus animales de compañía y evitar a toda costa que ingieran la ceniza, ya que podría provocarles diarrea o vómito.
De acuerdo con la UNAM, estas son algunas de las recomendaciones elementales que podemos seguir para proteger nuestros lomitos.
- Déjalos dormir dentro de casa.
- Protege sus bebederos y platos de comida.
- Limpia su nariz, ojos y hocico con un trapo húmedo.
- Si es necesario cepillar su pelaje antes de que entren en casa.
- Dales agua limpia, fresca y procura cambiarla constantemente.
Estos sencillos consejos para proteger a tu perrito de la ceniza del Popocatépetl te ayudarán a mantenerlo sano. En caso de detectar que tu lomito presenta algún malestar como estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos, acude a tu veterinario.