PUEBLA

Ceniza volcánica del Popocatépetl, negocio redondo tras las explosiones de 'Don Goyo'

Lejos de causar pánico entre los habitantes de la zona, los poblanos ya están aprovechando la caída de ceniza para venderla en redes sociales.

La ceniza del volcán puede ser muy útil para muchas cosas.
La ceniza del volcán puede ser muy útil para muchas cosas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿Te imaginas comprar ceniza volcánica del Popocatépetl? Pues ya es una realidad y los habitantes aledaños al volcán ya encontraron el negocio perfecto.

Y es que ‘Don Goyo’ ha estado muy activo desde el fin de semana mostrando su potencia con diferentes explosiones que han sido captadas por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que han dejado sorprendidos a los habitantes del estado de Puebla.

Mientras las autoridades han declarado el semáforo en Amarillo Fase 2, los habitantes de la zona han encontrado una forma de sacarle provecho a lo que les deja el coloso.

Captura de pantalla Twiiter

Habitantes venden ceniza volcánica del Popocatépetl

La ceniza que se ha esparcido por algunas localidades de Puebla, cercanas al volcán, se ha vuelto un ingreso extra para algunas familias.

Este material arrojado por el ‘Popo’ se vende en hasta en 11 mil pesos, por un kilo de ‘esta ceniza caída del cielo’.

Captura de pantalla Marketplace

¿Para qué sirve la ceniza del volcán?

De acuerdo con especialistas e historiadores, desde hace siglos se ha demostrado el uso de esta ceniza para la construcción de infraestructuras, así como apoyo en la agricultura.

La ceniza de los volcanes puede resultar útil en los cultivos, pues este material se ha utilizado para cubrir los campos, incluso, puede ser empleada como fertilizante.

En cuanto a infraestructura, los romanos fueron los primeros en descubrir los beneficios de la ceniza volcánica, la cual, mezclada con óxido de calcio y agua de mar, hicieron puentes, acueductos, puertos y anfiteatros.

En el ámbito de la salud y la belleza, este material funciona en cremas, limpiadores y máscaras faciales, pues incluye un alto contenido de minerales que le brinda propiedades antisépticas, antibacterianas y antioxidantes, que ayudan a aclarar la piel y hacerla más bella.

Funcional para el cuidado de la piel/Foto: Pixabay 

Asimismo, ha sido usada como dentífrico, aunque los dentistas aseguran que su uso puede resultar muy abrasivo con el esmalte, si no se emplea adecuadamente.

¿Te imaginas todo lo que se puede hacer con la ceniza volcánica? Con el Popocatépetl activo y arrojando este material, sin duda, quien la vende ha logrado salir de algún apuro.