Mickey Mouse: Cortan orejas a mascotas para parecerse al ratón de Disney

La tendencia ha provocado la ira de los defensores de animales y de expertos en el ámbito, pues exigen que se veten estas intervenciones.

Orejas de Mickey Mouse.
Orejas de Mickey Mouse.Créditos: EFE y Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Una operación quirúrgica para las mascotas se está convirtiendo en la nueva tendencia en China, se trata de cortar las orejas de los animales para que se parezcan al ratón estrella de Disney, Mickey Mouse

La moda ha causado polémica en estos días entre la sociedad china, pues muchos consideran que se trata de maltrato animal y piden que el gobierno lo prohíba. 

La operación de redondeo de orejas es relativamente accesible, al tener un precio de 300 yuanes (42 dólares u 815 pesos), esto en una clínica veterinaria de la ciudad de Chongqing.  

El diario South China Morning Post indica que la veterinaria ofrece una compra grupal de operaciones de 'orejas de Mickey' como oferta especial por la llegada del Año Nuevo Chino.  

La tendencia ha provocado la ira de los defensores de animales y de expertos en el ámbito, pues exigen que se veten estas intervenciones, debido al daño físico y secuelas psicológicas que causan a los animales, particularmente perros y gatos.  

¿Cómo es la operación de 'Orejas de Mickey Mouse'?

La operación es legal en el gigante asiático y consta de dos fases, la primera de media hora, que se realiza bajo anestesia. Se trata de recortar quirúrgicamente las orejas del animal para redondearlas.  

La segunda fase consiste en estilizar la forma para que la oreja se mantenga erguida.  

Liu Yudong, responsable del centro veterinario Loving Care International de Pekín, explicó que la segunda fase dura entre 20 y 60 días; además requerirán de 'ajustes frecuentes' para que se mantengan levantadas.  

Pese a ser ya una moda en el país, el especialista explicó que es un procedimiento que rara vez se hace en las clínicas veterinarias de las ciudades más grandes, aunque sí en criaderos.  

Añadió que es una cuestión moral, y aseguró que tanto él como sus colegas se oponen tajantemente a ese tipo de cirugía, ya que en su profesión es una obligación primordial velar por el bienestar de los animales. 

Chen Young, del hospital veterinario Lianhe de la ciudad suroriental de Shenzhen, explicó que estas prácticas pueden desencadenar problemas en la salud física y mental de las mascotas, además de que hay riesgos por la anestesia y la posibilidad de que desarrollen comportamiento autolesivo debido al dolor.