MICKEY MOUSE

Mickey Mouse pasa a ser de dominio público; de esto se trata

Uno de los personajes más emblemáticos de la historia pasará a ser de dominio público, pero no será tan sencillo como parece.

Mickey Mouse pasa a dominio público
Mickey Mouse pasa a dominio públicoCréditos: Canva / Disney Wiki
Escrito en TENDENCIAS el

Mickey Mouse, el emblemático personaje de Disney, pasará a ser de dominio público en 2024, marcando el fin de una era de protección de derechos de autor que ha perdurado durante casi un siglo.

La situación, aunque permite el acceso a la forma más antigua de Mickey en "Steamboat Willie" de 1928, conlleva restricciones significativas para artistas y creadores fuera de Disney. Según un portavoz de la compañía, solo la versión original de Mickey Mouse estará disponible de manera muy limitada para su uso creativo fuera de Disney.

En declaraciones a The Associated Press, el portavoz de Disney explicó que, aunque Steamboat Willie estará disponible, las versiones más modernas de Mickey Mouse seguirán siendo propiedad exclusiva de la compañía. El personaje continuará siendo un embajador global de Walt Disney Company en diversas plataformas, como narración de historias, atracciones de parques temáticos y productos.

A pesar de la expiración de los derechos de autor, Disney retiene la marca registrada de Mickey como "mascota corporativa e identificador de marca". Además, la compañía tomará medidas para prevenir la confusión del consumidor causada por el uso no autorizado de Mickey y otros personajes icónicos de Disney.

La ley estadounidense establece que los derechos de autor pueden conservarse durante 95 años, y Mickey Mouse hizo su debut en la pantalla grande en Steamboat Willie en 1928. Aunque 2024 marcará el fin de la protección de derechos de autor para Steamboat Willie, Disney, junto con otras empresas, ha trabajado para extender sus derechos de autor por 20 años.

El legado de Mickey Mouse como un ícono cultural perdurará, pero el cambio en el estatus de dominio público abrirá nuevas posibilidades creativas mientras Disney continúa protegiendo su propiedad intelectual en las versiones más modernas del querido ratón. A partir de 2024, los creadores podrán explorar y reinterpretar la versión original de Mickey, mientras que la compañía mantiene su compromiso de preservar la integridad del personaje en la mente del público.