Más que acompañantes, los perros y los gatos de casa se han convertido en integrantes de nuestra familia, puesto que hablamos de un vínculo sumamente fuerte entre el humano y su mascota. Por tal motivo, cuando el dueño muere, es normal que los animales también lo resientan o se depriman, y la Universidad de Harvard parece tener una explicación.
Cualquier proceso de despedida es doloroso y, al final, cada persona lo vive a su manera. Recordemos, además, que acabamos de vivir un momento complejo donde el Covid-19 prohibió, inclusive, despedirnos de nuestros seres queridos que fallecieron a causa de la enfermedad.
Esto es lo que sucede con los perros cuando su dueño muere
Si la muerte es difícil para los humanos, entonces, ¿qué pasa con las mascotas (perros o gatos) cuando su dueño fallece? La doctora Erin Hetch, de la Universidad de Harvard, tiene una explicación a esta respuesta y, de acuerdo con lo que menciona, los perros también sienten dolor en este tipo de procesos.
Te podría interesar
De acuerdo con la especialista, esto sucede porque “los perros tienen respuestas hormonales circulantes y de comportamiento ante la presencia o ausencia de sus dueños”.
Hetch explica que, además, “esto sugiere que los correlatos biológicos del vínculo entre humanos y perros son similares, al menos en algunos aspectos, a los vínculos entre humanos y humanos. Y sabemos que los humanos se angustian mucho si muere alguien que les importa y con quien tienen un vínculo estrecho”.
Te podría interesar
Por otro lado, la experta menciona que existen evidencias de que los perros se angustian cuando se ven separados de sus dueños, aunque sea por un tiempo corto, como cuando este se va a trabajar.
En ese sentido, cuando el amo muere, la angustia que sienten los perros puede transformarse en un comportamiento destructivo y en depresión.
Tal como mencionamos al inicio, todo proceso de despedida es doloroso para los humanos y, de igual forma, para los perros, los cuales podrían experimentar tristeza y depresión si su dueño muere.