DERECHOS DE LOS ANIMALES

En este país te multan por dejar a tu mascota solo en casa por más de 3 días

La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.

En este país te multan por dejar a tu mascota solo en casa por más de 3 días.
En este país te multan por dejar a tu mascota solo en casa por más de 3 días.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La Ley de Bienestar Animal está cobrando mayor fuerza y seriedad en diversos países del mundo, y a pesar de que existe en México, este no es el lugar con multas y castigos más fuertes para las personas que no cuiden bien a su mascota.

El concepto de maltrato animal ha ido evolucionando desde la última década, pues los animales domésticos se han ganado el corazón de sus dueños, aunque esto, no los exime de responsabilidades que deben cumplir.

España es el país donde se está tomando en serio estas legislaciones, y se ha convertido en el pionero para erradicar la impunidad de los maltratadores de animales.

La Ley de Bienestar Animal en España

Esta ley entró en vigor el pasado 19 de septiembre, medio año después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuyo propósito es mantener a raya a los dueños con sanciones que pueden llegar hasta los 200 mil euros.

La norma pretende eliminar "la lacra" del abandono de animales en este país, cuya cifra está en torno a los 300 mil cada año; advierten desde el Ministerio de Derechos Sociales, impulsor de la ley.

Puntos principales de la ley animal y sus castigos

La ley prohíbe dejar sola a las mascota o animales de compañía más de 3 días o 72 horas. Este periodo se ve acortado hasta las 24 horas para los perros, que tendrán que estar acompañados antes del transcurso de ese periodo de tiempo.

Además, también queda prohibido mantener de forma habitual a nuestra mascota en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Multas y penalizaciones

Dependiendo de la gravedad de la falta, es como se castigará económicamente a los propietarios, pues la ley se ramifica con 3 multas específicas:

  • Infracción leve: Serán consideradas leves las acciones u omisiones que no provoquen daños físicos, pero sí conlleven inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones establecidas por la Ley, y se multará desde 500 y hasta 10 mil euros.
  • Infracción grave: Es aquella donde las conductas que impliquen un daño o sufrimiento para el animal. La multa va entre 10 mil y 50 euros.
  • Infracción muy grave: Aquí es cuando la persona le produce la muerte al animal, lo cual, será castigado con 50 mil o 200 mil euros.

En España, se calcula que hay más de 29 millones de animales de compañía en los hogares y el perro es el más habitual, porque representa alrededor de la tercera parte de ellos, según datos de expertos.