El sistema de vibración que tienen los gatos es una de las características más distintivas de los felinos y que se le ha dado diversas interpretaciones de su origen, sin embargo, la ciencia nos vuelve a dar tablas sobre las verdaderas causas que la generan.
Durante mucho tiempo se creyó que el componente vibratorio del ronroneo operaba bajo los principios de la contracción muscular, y ahora, lo comparan con algo similar a un ronquido.
Frecuencia en los ronroneos
Esto se sabe gracias al estudio publicado en Current Biology que lleva por título: “La laringe de los gatos domésticos puede producir frecuencias de ronroneo sin intervención neuronal”.
Te podría interesar
Aquí se afirma que la laringe de los gatos domésticos cuenta con una especie de almohadilla visible a simple vista, la cual le permite al felino producir oscilaciones autosostenidas de baja frecuencia sin necesidad de intervención neuronal.
Te podría interesar
Se trató de un análisis histológico sobre la laringe de los gatos donde se demuestra la presencia de masas de tejido conectivo, de hasta 4 mm de diámetro, incrustadas en las cuerdas vocales.
Resultados del estudio
Aunque los expertos no descartan del todo las teorías anteriores a esta, sí sostienen que sus evaluaciones apuntan a que la laringe de los gatos puede producir fácilmente sonidos en el régimen de ronroneo con frecuencias fundamentales de 25 a 30 Hz sin estímulos neuronales ni contracción muscular.
Los resultados obtenidos están basados en el análisis de 8 laringes de felinos que fueron capaces de producir vibraciones y sonidos en o por debajo del rango fo del ronroneo de un gato doméstico.