Una oportunidad única para fans de la astronomía y curiosos se presentará este próximo domingo 7 de septiembre, cuando puedan disfrutar de una espectacular “Luna de Sangre” producida por un eclipse total de Luna y que aquí te decimos si dicho fenómeno se podrá o no ver desde la CDMX.
Este eclipse total de Luna y conocido como “Luna de Sangre” podrá ser visible como fenómeno astronómico destacado del calendario mensual en la parte del planeta en la que será de noche en ese momento: Antártida, Australia, Asia, el océano Pacífico occidental, el Océano Índico, Europa, el océano Atlántico oriental, el este de América y parte de África, aunque aquí te decimos cómo verlo desde la CDMX.
¿Qué es el fenómeno llamado ‘Luna de Sangre’?
La llamada "Luna de Sangre" y que aquí te decimos si se podrá ver en la CDMX se trata de un eclipse total de Luna, que se produce cuando el Sol, la Tierra y nuestro satélite se alinean de manera tal que este último atraviesa la sombra de nuestro planeta. Así, durante este tipo de eclipses, la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural.
Te podría interesar
Este fenómeno provoca que la luz solar se refracte a través de la atmósfera terrestre, lo que da lugar al característico tono rojizo que adoptará la Luna y le da el nombre “Luna de Sangre” y que solo se pueden presentar cuando la Luna está llena y se encuentra justo pasando a través de una porción de sombra de nuestro planeta.
Luna de Sangre, ¿se verá en la CDMX?
El eclipse será visible desde diversas regiones del planeta, aunque en este caso el hemisferio oriental resultó el más privilegiado para contemplar el evento astronómico en su totalidad, pues en África todo el continente podrá apreciar el eclipse durante el anochecer, mientras que Japón, Australia y Nueva Zelanda lo harán al amanecer.
Te podría interesar
En total se estima que cerca de 7 mil 30 millones de personas podrán ver al menos la fase total del eclipse, mientras que 4 mil 900 millones podrán disfrutarlo en su totalidad desde el inicio hasta el final. Lamentablemente en la CDMX no será visible, por lo que solo podremos seguirlo en transmisiones en línea.
