Para los amantes del cosmos y sus espectáculos, en este mes de agosto 2025 habrá un evento que poco se sabe y se menciona en el sector astronómico, se trata de la Luna Negra, una fase de nuestro satélite inusualmente abordado, pero que nos acompañará próximamente.
La Luna Negra es un fenómeno lunar extraño que suele atraer la atención de aficionados a la astronomía y seguidores de tradiciones esotéricas por su rareza y su impacto en la observación del cielo nocturno.
¿Qué es la Luna Negra?
El término Luna Negra no forma parte de la nomenclatura oficial de la astronomía, pero es utilizado popularmente con al menos dos definiciones principales:
Te podría interesar
- Ocurre cuando en un mismo mes hay dos lunas nuevas, un fenómeno que se presenta aproximadamente cada 29 meses.
- Tercera Luna nueva en una estación astronómica con cuatro lunas nuevas: Cuando una estación (primavera, verano, otoño o invierno) tiene cuatro lunas nuevas en lugar de las tres habituales, la tercera se denomina Luna Negra estacional, que es más rara: ocurre cada 33 meses aproximadamente.
¿Cuándo será la próxima Luna Negra en 2025?
Respecto a agosto de 2025, la única Luna Negra ocurrirá el 23 de agosto (horario UTC). En algunas zonas occidentales ocurrirá el 22 de agosto.
Te podría interesar
Esta corresponde a la tercera Luna nueva de una estación que tiene cuatro en total, por lo que es una Luna Negra estacional. Anteriormente, tuvimos una Luna negra el 25 de junio y otra el 24 de julio, y la cuarta llegará el 21 de septiembre.
¿Es posible ver una Luna negra?
Bueno, como su nombre lo dice, la luna negra, o bien, luna nueva, tiene su característica distintiva en la ausencia de luz, debido a que nuestro satélite se encuentra justo entre la Tierra y el Sol; en esta posición, la cara visible de la Luna no recibe la luz solar directa y, por lo tanto, no es visible desde la Tierra.
Y es que, cabe destacar que la luna no tiene luz propia, pues la luz que vemos proveniente de la luna es en realidad luz solar que se refleja en su superficie. La luna actúa como un espejo gigante, reflejando la luz del sol que llega a su superficie hacia la Tierra.
Por todo lo anterior, sera difícil encontrar a nuestro querido astro, sin embargo, la magia de este evento radicará en vivir por unas horas en la oscuridad sin el brillo distintivo de la Luna. Puedes subir a tu azotea y jugar un rato a las escondidillas con la Luna.
¿Por qué es relevante?
Aunque la Luna Negra no es visible, representa una de las noches más oscuras del mes, perfecta para observar estrellas, planetas y nebulosas sin interferencia lumínica luna. Además, posee interés cultural y simbólico en tradiciones paganas o esotéricas relacionadas con introspección y renovación.
