Nadie sabe a ciencia cierta por qué, quizá por el deshielo de los casquetes polares, pero lo cierto es que, según muchos, este martes 5 de agosto será el día más corto al reducirse hasta en 1.25 milisegundos por esta razón que aquí te explicamos y que lo haría el más breve jamás registrado.
Este martes 5 de agosto será el día más corto jamás medidos, de acuerdo con los astrónomos, que afirman que las nuevas estimaciones publicadas este mes sugieren que será alrededor de 1.25 milisegundos más breve de lo que debería ser, por esta increíble razón que aquí te presentamos.
Todos los relojes del mundo se deberán ajustar
Para compensar la pérdida de tiempo este martes 5 de agosto, que será el día más corto de la historia por esta razón, los científicos han propuesto intercalar un segundo negativo. lo que significa que todos los relojes del mundo tendrán que ajustarse pues “se trata de una situación sin precedente y un cambio importante”, afirmó el geofísico Duncan Agnew, de la Universidad de California, que escribió sobre el tema en un artículo publicado en la revista Nature el año pasado.
Te podría interesar
“No se trata de un gran cambio que vaya a provocar alguna catástrofe ni nada parecido, pero es algo notable. Es un indicio más de que estamos en una época inusual”, añadió y tiene razón, pues desde 1972, año en que se adoptó la forma actual de la norma horaria, se han añadido 27 segundos intercalares al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para adaptar la hora atómica a la astronómica.
Por esta razón este martes 5 de agosto será el día más corto
La Tierra gira a su mayor velocidad desde que existen registros, pues su rotación media es de 24 horas; es decir, 86 mil 400 segundos; sin embargo, existen diversas variables que hacen que gire más rápido o más lento, además de que la influencia gravitatoria de la Luna suele provocar que el tiempo se ralentice y que los días se alarguen con el paso del tiempo.
Te podría interesar
Aunque un estudio de 2024 sugirió que el deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar podrían estar influyendo, lo cierto es que no hay una razón concluyente de por qué se acelera la rotación de la Tierra. El día más corto jamás registrado fue el 5 de julio de 2024, con 1.66 milisegundos menos, aunque en los últimos años la rotación se ha acelerado. Esta sería la primera vez que se resta un segundo y no está claro cómo la infraestructura informática actual soportaría el cambio.
