Luna de sangre 2025: fecha, hora y lugares para ver el segundo eclipse total del año

Prepárate para una noche mágica en la que el cielo se pintará de rojo intenso.

México ha sido testigo en los últimos años de momentos únicos en el firmamento.
México ha sido testigo en los últimos años de momentos únicos en el firmamento.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El cielo volverá a teñirse de rojo y no es por casualidad. El próximo mes se vivirá uno de los espectáculos astronómicos más llamativos de 2025: la segunda Luna de sangre, un evento que cada año atrae la atención de astrónomos, curiosos y amantes de la fotografía nocturna.

México ha sido testigo en los últimos años de momentos únicos en el firmamento. En 2024, el llamado “Gran Eclipse Mexicano” oscureció por breves minutos a Sinaloa, Durango y Coahuila; este 2025, el turno es de la Luna, que volverá a mostrar su versión más enigmática y rojiza.

¿Cuándo será la próxima Luna de sangre?

Marca tu calendario: el domingo 7 de septiembre ocurrirá el segundo eclipse total lunar del año. El fenómeno comenzará alrededor de las 23:30 horas en México, aunque su visibilidad será limitada en territorio nacional. Quienes podrán disfrutarlo en todo su esplendor serán los observadores del este de África, Asia, Australia y el Océano Pacífico central.

Luna de sangre. Créditos: Canva.

Este no será el único evento astronómico de septiembre. El día 21 habrá un eclipse solar parcial, visible únicamente en el Pacífico Sur, Nueva Zelanda y algunas zonas de la Antártida, de acuerdo con datos de la UNAM.

¿Por qué se llama Luna de sangre?

Durante un eclipse total lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que la luz solar se filtre a través de la atmósfera y se refracte. Este efecto actúa como un filtro natural que deja pasar principalmente tonos rojizos, cubriendo la superficie lunar con un brillo carmesí.

Astronomía. Créditos: Canva.

La Agencia Espacial Canadiense explica que este fenómeno se debe a la dispersión de la luz por las moléculas de aire. En condiciones normales, los demás colores se desvían, pero el rojo viaja en línea recta y se proyecta directamente sobre la Luna, creando el característico tono que le da el nombre de Luna de sangre.

En septiembre, el universo nos regalará otra postal inolvidable. Así que, aunque en México la visibilidad sea baja, el evento será una oportunidad perfecta para seguirlo en transmisiones en vivo y recordar que, cada tanto, el cielo también sabe ponerse de gala.