La temporada de huracanes 2025 ya dio inicio en el Océano Pacífico, siendo el primero el huracán categoría 1 Bárbara, al que le sigue la Tormenta Tropical Cosme, los cuales podrían interactuar próximamente, en un fenómeno cocido como Efecto Fujiwhara, del cual te contamos todos los detalles.
Este lunes 9 de junio, la Tormenta Tropical Bárbara se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su reporte de las 15:00 horas que el huracán se ubica a 230 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; y a 280 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.
Te podría interesar
Mientras que el centro de la Tormenta Tropical Comes se localiza aproximadamente a 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
¿Qué es el Efecto Fujiwhara, que podría ocurrir con el huracán Bárbara y la tormenta tropical Cosme?
El doctor Víctor Manuel Torres Puente, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el efecto Fujiwara se da cuando dos ciclones tropicales se acercan lo suficiente para que sus vórtices influyan uno sobre el otro.
Te podría interesar
“Cuando hay dos vórtices en una atmósfera como la que tenemos en estas latitudes, estos vórtices empiezan a juntar. Esto se debe realmente a cuánta vorticidad asociada tienen. Y cuando uno es mayor al otro, generalmente uno atrae al otro”, indicó el especialista.
Señaló que cuando se dan las condiciones ideales, si ambos ciclones son de intensidad similar, pueden orbitar brevemente uno alrededor del otro antes de fusionarse o desplazarse en direcciones alteradas.
Aclaró que los modelos de pronóstico meteorológico prevén que se dé esa interacción entre Bárbara y Cosme, pero será un poco lejos de las costas mexicanas, posiblemente al suroeste de Baja California Sur.
Descartó que represente una amenaza directa para tierra firme, aunque podría generar efectos secundarios como un aumento en el oleaje o lluvias más intensas en zonas de la Península de Baja California.
“Es un fenómeno común en atmósferas tropicales. Recuerdo un caso en 2023, con el huracán Philippe y Rina en el Atlántico, y la tormenta tropical Alpha y el huracán Wilma en 2005”, señaló Torres.
El experto comentó que el efecto Fujiwara no tiene frecuentemente cobertura mediática, y la comunicad científica sigue de cerca la evolución del huracán Bárbara y su posible fusión con la Tormenta Tropical Cosme.
