La temporada de huracanes del Pacífico 2025 ya dio su primer gran aviso con la formación del huracán Bárbara, un fenómeno que podría interactuar en los próximos días con la tormenta tropical Cosme, generando lo que se conoce como Efecto Fujiwhara, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este 9 de junio, Bárbara se convirtió en el primer huracán del año en el Pacífico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
¿Qué es el Efecto Fujiwhara y cómo ocurre?
El Efecto Fujiwhara, llamado así por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, ocurre cuando dos ciclones tropicales se acercan a menos de mil 400 kilómetros de distancia.
Te podría interesar
En esa cercanía, pueden girar en torno a un punto común, modificando sus trayectorias e intensidades. A veces, uno absorbe al otro o ambos se debilitan. Este fenómeno es poco frecuente, pero puede complicar los pronósticos y alterar la fuerza y dirección de los ciclones.
Aunque ambos sistemas están lejos del litoral, Bárbara ya genera lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados. Se esperan precipitaciones de 50 a 75 mm en Jalisco, Colima y Michoacán, vientos con rachas de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 5 metros en costas del Pacífico central.
Te podría interesar
¿Representan un riesgo para México?
Por ahora, las autoridades descartan un impacto directo en territorio nacional. Sin embargo, advirtieron que la interacción entre Bárbara y Cosme podría modificar sus trayectorias de forma repentina, por lo que la vigilancia continúa.
Un antecedente reciente fue en 2024, cuando los ciclones Fabio y Emilia mostraron un comportamiento similar en el Pacífico.
Aunque por ahora el huracán Bárbara y la tormenta Cosme no representan una amenaza inmediata para México, su posible fusión bajo el Efecto Fujiwhara podría alterar sus trayectorias y provocar cambios en las condiciones del Pacífico. Se recomienda seguir los reportes del SMN y Conagua, especialmente en el occidente del país.
