Mayo viene con todo, pues el cielo de México y gran parte del mundo, se convertirá en un escenario estelar gracias a las Eta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas (que en realidad son meteoros) más esperadas del año.
Como muchos sabrán, este tipo de eventos se suelen apreciar más en ciertas zonas que en otras, por lo que te diremos en qué estados de nuestro país se lograrán ver las lágrimas de Halley.
Así que mejor prepara tu manta y termo de café, porque vas a tener que madrugar si quieres ver las Eta Acuáridas.
Te podría interesar
¿Cuándo y cómo observar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas en México?
En 2025, las Eta Acuáridas serán visibles desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, alcanzando su punto máximo entre la noche del 5 y la madrugada del 6 y 7 de mayo, de acuerdo con la NASA, EarthSky y la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés).
Durante este pico, se podrán observar hasta 50 meteoros por hora en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte, se podrán ver entre 10 y 15 meteoros por hora, si las condiciones son ideales.
Te podría interesar
La mejor hora para observar esta lluvia de meteoros es justo antes del amanecer, alrededor de las 2:00 am y las 5:00 am.
¿En qué partes de México se podrá ver mejor?
Regiones altas como el Ajusco, el Nevado de Toluca o la Sierra Gorda, que ofrecen cielos más oscuros y vistas despejadas.
En Guadalajara, Jalisco, también se podrá apreciar mejor este evento, sobre todo en las zonas como: Bosque de la Primavera que está situado al suroeste de la ciudad, o el Cerro del Cuatro, ubicado al sureste de Guadalajara.
En CDMX, se recomienda ir al Desierto de los Leones para disfrutar del espectáculo, o bien, subirte a una azotea, (este último aplica para cualquier zona o estado en el que te encuentres).
El legado del cometa Halley: Origen de las Eta Acuáridas
Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros que ocurre cuando la Tierra atraviesa la estela de escombros dejada por el cometa Halley. Este cometa, que orbita el Sol cada 76 años, deja tras de sí partículas que, al entrar en la atmósfera terrestre, se desintegran y crean destellos luminosos conocidos como meteoros o "estrellas fugaces".
