Un curioso fenómeno ha acaparado las redes sociales y la atención de la gente, se trata de las llamadas fraudulentas provenientes supuestamente del Reino Unido, cuyo prefijo se ha identificado con el +44, donde decenas de usuarios aseguran haber recibido una llamada de este tipo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se ha pronunciado al respecto y especialistas de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de esta dependencia informaron que estas llamadas corresponden a una variante de fraude denominada “one ring” o “Wangiri”.
La estafa telefónica del Wangiri
Se trata de una estafa de origen japonés cuyo nombre significa literalmente “una llamada y cortar”. Este método engañoso se basa en la curiosidad o la preocupación de las personas al recibir una llamada perdida de un número desconocido o internacional.
Te podría interesar
Los estafadores hacen sonar el teléfono una sola vez o muy brevemente, sin que dé tiempo a contestar. El objetivo es que la víctima devuelva la llamada, lo que la conecta con un número de tarificación especial (premium), generando altos cargos en su factura telefónica.
¡No contestes! Si recibes una llamada por este prefijo, mejor ten cuidado
Norberto Maldonado, experto en tecnología, presidente de la Fundación Cultivo, explicó para MVS Noticias, que, tras la muerte del papa Francisco, se ha desencadenado una ola de ciberataques, que incluyen estas llamadas fraudulentas con el predijo de Reino Unido.
Te podría interesar
“Tú contestas, te cuelgan, regresas la llamada y ¡pum! cargos altísimos en tu factura.” Una especie de estafa exprés que mezcla telefonía internacional y robo de datos”.
¿Qué hago si recibo una llamada con el prefijo +44?
Antes de que recibas una de estas llamadas de Reino Unido, o si ya lo has sufrido, es recomendable utilizar el doble factor de autenticación, pero lo mejor, es que no respondas.
