Desde que el asteroide ON nos puso en alerta a mediados del año pasado por su cercanía con la Tierra, ahora un nuevo objeto rocoso parece que se está aproximando a nuestro planeta, y ese es el asteroide 2024 YR4, pero ¿cuáles son sus probabilidades de impactarse?
Aunque siempre suena muy alarmante cuando se dice que un asteroide se acerca a la Tierra, esto no significa siempre que vaya a impactarse. De hecho, los expertos afirman que el paso de algunos asteroides con nuestro planeta, se repite al cabo de algunos años o décadas.
Todo lo que sabemos del Asteroide 2024 YR4
Se estima que este asteroide tiene entre 40 y 100 metros de ancho y actualmente se encuentra a 43 millones de kilómetros de distancia. 2024 YR4 fue descubierto el 27 de diciembre del año pasado, gracias al telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Río Hurtado, Chile.
Te podría interesar
Poco después de su descubrimiento, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) un asteroide de ese tamaño impacta la Tierra en promedio cada ciertos de miles de años y podría causar daños graves a una región local, aunque aún no se sabe cuál.
Te podría interesar
El asteroide 2024 YR4 ahora está clasificado en el nivel 3 en la escala de riesgo de impacto de Turín: un encuentro cercano que merece la atención de los astrónomos y el público.
¿Cuándo impactará este nuevo asteroide?
La ESA estima que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032 es del 1,2%. Este resultado es consistente con estimaciones independientes realizadas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA y NEODyS.
El coordinador del servicio de información de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, Juan Luis Cano, señaló a la agencia EFE que sigue habiendo "un 98,5 % de posibilidades de que no impacte con la Tierra, no queremos transmitir un mensaje catastrofista a la sociedad".
En todo caso, el asteroide 2024 YR4 volverá a tener un paso cercano a nuestro planeta en diciembre de 2028, aunque podrá observarse desde abril de ese mismo año. Esa sería la ocasión para que, si no se ha hecho antes, establecer de forma definitiva la trayectoria de la roca/ Con información de EFE y EuropaPress.