ASTRONOMÍA

Este cuerpo rocoso fue clasificado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Asteroide ON: ¿Qué tan peligroso es, cuándo pasará cerca de la Tierra y cómo afectará?Créditos: Envato Elements.

El asteroide ON, es un tema de interés para la comunidad científica y espacial, luego de que se diera a conocer sobre su aproximación a la Tierra, y los posibles efectos que este importante evento desencadenará.

Si pudiéramos transitar en el espacio como lo hacemos en nuestro planeta, veríamos un flujo impresionante de nebulosas, el destello de las estrellas, pues todo el universo está en constante movimiento, desde los átomos individuales hasta enormes cúmulos de galaxias.

Todo lo que debes de saber sobre le asteroide ON

El asteroide ON, es un planeta menor, con un diámetro de 220 metros. Fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas Sky Survey) el 27 de julio de 2024.

Aunque siempre suena muy alarmante cuando se dice que un asteroide se acerca a la Tierra, esto no significa siempre que vaya a impactarse. De hecho, los expertos afirman que el paso de este asteroide se da una vez cada 10 años.

¿Hay riesgo de impacto por asteroide ON?

En su comunicado más reciente, la NASA ha reiterado que no existe ninguna amenaza significativa de impacto de grandes asteroides durante los próximos 100 años, basándose en los análisis actuales.

Además, se dice que al asteroide ON pasó cerca de la Tierra el pasado 17 de septiembre, alrededor de las 12:30 pm (hora central de México). Y estuvo aproximadamente a 998,000 kilómetros de distancia de nuestro planeta; así que puedes relajarte.

Así se vió el asteroide a un millón de km de distancia de la Tierra

Elon Musk reacciona sobre la proximidad del asteroide ON

Elon Musk mencionó que debemos prepararnos ahora para evitar futuros desastres. Incluso programas como DART de la NASA, ya están trabajando en esta dirección, pero el magnate cree que se necesita hacer más para asegurar el futuro de la humanidad.

Innovación para desviar asteroides

Un reciente estudio publicado en Nature Physics, informó que un equipo de científicos de los Laboratorios Nacionales Sandia en Estados Unidos, está trabajando en una técnica para que un pulso de rayos X generado por una explosión nuclear logre vaporizar la superficie de un asteroide y, con ello, cambiar su trayectoria.

Se trata de un hito bastante innovador, que de resultar positivo en sus siguientes pruebas, dicha tecnología podría utilizarse en futuras misiones de defensa planetaria.

El asteroide ON, a pesar de que causó preocupación, se le considera un evento bastante importante en el Universo y fenómenos astronómicos más actuales.