CONCHAS MARINAS

Conchas marinas podrían sustituir el cemento en el futuro; según estudio

Investigadores han revelado que estos materiales pueden ser alternativas sostenibles para el sector de la construcción

Conchas marinas podrían sustituir el cemento en el futuro; según estudio
Conchas marinas podrían sustituir el cemento en el futuro; según estudio Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores de la Universidad del Este de Londres (UEL), han revelado que las conchas marinas podrán ser usadas en el sector de la construcción. Este hallazgo responde a la necesidad de reducir el impacto del cemento; esto debido a que es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono.

La huella de carbono en la construcción, una de las industrias más contaminantes en el mundo, la creación de cemento uno de los productos más usados para el área de construcción representa un 8 por ciento de las emisiones globales de CO2. Este proceso requiere altas temperaturas que liberan muchos gases contaminantes.

¿Cómo pueden sustituir las conchas marinas el cemento?

Los investigadores utilizaron el bagazo (residuo fibroso que queda tras extraer el jugo de la caña de azúcar) y lo combinaron con aglutinantes minerales, que incluyen conchas marinas trituradas. Estas conchas, ricas en carbonato de calcio, actúan como un refuerzo natural y proporcionan la base química necesaria para crear un material sólido.

El uso de conchas no es solo una curiosidad científica; el proyecto fue nominado al premio Earthshot Prize. Los investigadores proponen que este material se utilice inicialmente en paneles de aislamiento. Al integrar las conchas marinas, se da una dureza estructural que imita la formación natural de los arrecifes.

Conchas marinas podrían sustituir el cemento. Freepik

Las conchas marinas contienen hasta 95% de carbonato de calcio, este es un componente esencial del cemento. Al triturar estos materiales se puede sustituir entre 10% y 30% del material tradicional; logrando reducir el uso del cemento y los gases contaminantes emitidos por la producción.

Beneficios de usar conchas marinas en la construcción

El uso de conchas presenta ventajas competitivas frente a los materiales convencionales:

  • Bajas emisiones de CO2: Se estima que su huella de carbono es un 15-20% menor que la del ladrillo convencional.
  • Aislamiento térmico: Debido a su estructura porosa y orgánica, ofrece propiedades aislantes superiores, lo que reduce la necesidad de aire acondicionado o calefacción.
  • Ligereza: Es significativamente más ligero que el hormigón armado, lo que facilita su transporte y manejo en las obras.
  • Resistencia al fuego: A pesar de ser un material de base biológica, las pruebas han demostrado que es altamente resistente a las llamas