El 1 de julio de 2025, la NASA descubrió el Cometa 3I/ATLAS, un cuerpo celeste interestelar. Esto significa que no se originó en nuestro sistema solar, sino que proviene de otra estrella; es el tercer objeto de este tipo detectado en la historia, después del famoso 'Oumuamua (1I) y el cometa Borisov (2I).
Desde su descubrimiento se han generado varios rumores alrededor de este cuerpo, siendo uno de los más latentes la posibilidad de que choque contra la Tierra. Este tema ha ganado fuerza en los últimos días debido a que el viernes 19 de diciembre de 2025, el cometa alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta.
NASA explica si el Cometa 3I/ATLAS chocará con la Tierra este viernes
Durante este viernes 19 de diciembre, el Cometa 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta. Debido a que tendrá su punto más cercano, muchas personas creen que este cuerpo podría chocar con la tierra; sin embargo, ante la duda la NASA ha señalado que esto no sucederá.
Te podría interesar
Este viernes, el cometa pasará a una distancia aproximada de 270 millones de kilómetros de la Tierra, estará tan lejos que incluso en su punto máximo no se podrá ver a simple vista. Además, durante este punto de máxima cercanía, el cometa se encontrará prácticamente del otro lado del Sol respecto a nosotros, lo que añade una barrera física de seguridad.
Trayectoria del Cometa 3I/ATLAS e impacto
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han calculado su trayectoria con total precisión. El cometa sigue una ruta hiperbólica, lo que significa que simplemente está "de paso". Cruzó cerca de Marte en octubre y, tras su acercamiento este 19 de diciembre, continuará su viaje hacia afuera del sistema solar para nunca regresar.
Te podría interesar
Los rumores de choque suelen surgir por una mala interpretación de las alertas de "aproximación". El sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), que descubrió al cometa, tiene como misión detectar objetos que podrían ser peligrosos, pero en este caso, sus mediciones sirvieron para confirmar que el 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza.
