Elon Musk predice el fin de los celulares y la llegada de dispositivos dominados por inteligencia artificial

El magnate considera que "en el futuro no habrá sistemas operativos ni aplicaciones"; así dice que será el mundo en unos años.

Ya ni Musk quiere teléfono: el magnate dice que el futuro está en hablarle directo a la IA.
Ya ni Musk quiere teléfono: el magnate dice que el futuro está en hablarle directo a la IA.Créditos: canva.com/EuropaPress
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te imaginas un futuro sin teléfonos, sin apps, sin sistema operativo y sin tener que teclear nada? Pues Elon Musk sí, y lo tiene tan claro que hasta negó estar trabajando en un nuevo modelo de smartphone. Durante una charla con el presentador Joe Rogan en su famoso pódcast Joe Rogan Experience, el magnate detrás de Tesla, SpaceX y xAI aseguró que los celulares, tal como los conocemos, están viviendo sus últimos años.

Ya ni Musk quiere teléfono

Musk explicó que en su visión del futuro “no tendremos un teléfono en el sentido tradicional. Lo que llamaremos teléfono será en realidad un nodo periférico para la inferencia de IA con conexiones inalámbricas”. En pocas palabras: el aparato servirá solo como una extensión para que la inteligencia artificial haga todo el trabajo pesado.

El empresario fue más allá al decir que la IA “se comunicará con la IA en tu dispositivo –antes conocido como teléfono– y generará vídeo en tiempo real de cualquier cosa que puedas imaginar”. Es decir, ya no buscarías una app o escribirías un mensaje: simplemente pedirías lo que quieres y la inteligencia artificial lo haría por ti.

El magnate dice que el futuro está en hablarle directo a la IA

Para Musk, ese escenario eliminará incluso los sistemas operativos y las aplicaciones. “Será simplemente un dispositivo con pantalla y audio, diseñado para integrar la mayor cantidad de IA posible”, apuntó. Todo —desde enviar correos electrónicos hasta navegar en su red social X— pasará por la mediación de la inteligencia artificial.

El empresario, que suele lanzar predicciones igual de ambiciosas que polémicas, cree que ese futuro está más cerca de lo que pensamos: “Probablemente sean cinco o seis años o algo así”, concluyó con su característico tono visionario.

Así que si acabas de estrenar un nuevo smartphone, disfrútalo mientras puedas. Según Musk, pronto será solo una reliquia tecnológica más.