El cometa 3I/ATLAS ha vuelto a ser visible desde la Tierra tras su paso por el punto más cercano al Sol.
Este objeto, catalogado como el tercer visitante interestelar confirmado, fue capturado en nuevas imágenes ópticas que confirman su naturaleza excepcional y ofrecen una oportunidad única para comprender los orígenes del universo. El cometa, que no representa riesgo para la Tierra, continúa su trayectoria mientras se aleja del Sol.
Foto: Europa Press
La naturaleza excepcional del cometa 3I/ATLAS
3I/ATLAS (C/2025 N1) es un acontecimiento científico único, ya que su órbita hiperbólica demuestra que procede del espacio interestelar, ofreciendo material formado en otro sistema estelar. Fue descubierto el 1 de julio de 2025 por la red ATLAS.
Te podría interesar
Este objeto, cuyo núcleo se estima entre 10 y 30 kilómetros de diámetro, viaja a una velocidad superior a 245,000 km/h durante su paso por el interior del sistema solar. Se considera que el cometa 3I/ATLAS podría proceder de un sistema estelar formado miles de millones de años antes que el Sistema Solar, según estimaciones preliminares.
El seguimiento del cometa es fruto de una amplia colaboración internacional, que incluye a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a centros españoles, con el fin de confirmar su órbita, caracterizar su composición y analizar su actividad. Aunque alcanzó su máxima aproximación a la Tierra el pasado jueves, la distancia de 270 millones de kilómetros garantiza que no representa riesgo alguno.
Te podría interesar
Primeras FOTOS y la reaparición post-perihelio
3I/ATLAS se hizo visible nuevamente después de pasar por detrás del Sol, tras alcanzar su perihelio (punto más cercano al Sol) el pasado jueves 29 de octubre, cerca de la órbita de Marte.
Según Live Science, el astrónomo Qicheng Zhang, del Observatorio Lowell, logró capturar lo que se cree es la primera foto óptica post-perihelio del visitante interestelar utilizando su potente Discovery Telescope en Halloween. Zhang también compartió una imagen en su blog (Cometary.org), señalando que el objeto es ahora visible incluso con telescopios amateur estándar en gran parte del Hemisferio Norte.
El cometa 3I/ATLAS se aleja
Ahora, el cometa 3I/ATLAS se está alejando rápidamente del Sol y moviéndose hacia el norte, según explicó Zhang. Se espera que en una semana esté lo suficientemente lejos del Sol (a unos 25 o 30 grados) para que un mayor número de grandes telescopios en todo el mundo puedan seguir su trayectoria. El cometa continuará su viaje por el espacio interestelar, fuera de nuestro sistema solar.
Con información de Europa Press.
