El Cometa 3I/ATLAS fue descubierto el pasado 1 de julio de 2025, desde dicha fecha ha sido estudiado y vigilado por las agencias espaciales para conocer su comportamientos y características. Sin embargo; a pesar de la fama que ha ganado este cuerpo celeste, no es el primero objeto interestelar en aparecer.
La NASA ha compartido que se han descubierto varios objetos interestelares, mismos que han sido estudiados desde hace años. Los objetos de estas características son cuerpos celestes que se originan fuera del Sistema Solar y no están ligados gravitacionalmente a nuestra estrella, volviéndose únicos.
¿Qué objetos interestelares han sido descubiertos?
Además del Cometa 3I/ATLAS, se han confirmado otros dos objetos interestelares transitando por nuestro Sistema Solar, lo que lo convierte en el tercer objeto detectado de este tipo hasta la fecha; los tres objetos interestelares confirmados hasta ahora son: 1I/?Oumuamua (Descubierto en 2017), 2I/Borisov (Descubierto en 2019) y 3I/ATLAS (Descubierto en 2025).
Te podría interesar
- Oumuamua fue el primer objeto interestelar confirmado en pasar por nuestro sistema solar, detectado en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS en Hawái. Su nombre, que significa "mensajero de lejos que llega primero" en hawaiano, refleja su naturaleza pionera. Su origen y naturaleza exacta siguen siendo un misterio.
- El segundo objeto interestelar, el Cometa 2I/Borisov, fue descubierto en agosto de 2019 por el astrónomo aficionado Guennadi Borisov. A diferencia de ?Oumuamua, su naturaleza fue confirmada rápidamente, se cree que se formó en una región extremadamente fría de otro sistema estelar.
Impacto de los tres objetos interestelares descubiertos
El descubrimiento de estos tres objetos en un periodo relativamente corto sugiere que los objetos interestelares son más comunes de lo que se pensaba, y que la tecnología de detección actual (como los telescopios de sondeo) está mejorando nuestra capacidad para encontrarlos.
Se espera que con el tiempo se descubran muchos más, permitiendo a los científicos ampliar enormemente nuestro conocimiento sobre la formación de planetas y sistemas estelares fuera del nuestro.
