Conoce a Neo; el robot humanoide creado para ayudar en labores domésticas

Este nuevo robot podrá completar tareas del hogar y responder a comandos usando la inteligencia artificial

Conoce a Neo; el robot humanoide creado para ayudar en labores domésticas
Conoce a Neo; el robot humanoide creado para ayudar en labores domésticasCréditos: X: @1x_tech
Escrito en TENDENCIAS el

Neo es un robot humanoide desarrollado por la compañía noruego-estadounidense 1X Technologies, diseñado específicamente para asistir en las tareas domésticas y ofrecer acompañamiento. La empresa lo ha catalogado como el "primer robot humanoide del mundo listo para el consumidor".

Este proyecto tiene la ambiciosa misión de automatizar las actividades cotidianas en el hogar, para completar con este objetivo fue que se creó este robot. Mismo que ha sorprendido al público por tener un diseño que se asemeja al famoso androide de "Los Supersónicos”.

Características de Neo, el robot para hacer labores domésticas

Una de las características más notables de Neo es su operación casi silenciosa, generando tan solo 22 decibelios (dB) de ruido, menos que un refrigerador moderno. Su sistema de movimiento patentado, denominado "Tendon Drive", utiliza actuadores basados en transmisión por tendones, lo que permite movimientos suaves, precisos y seguros.

Mide aproximadamente 1.67 metros de altura y pesa menos de 30 kg. Además de su fuerza para levantar y cargar, cuenta con una autonomía de alrededor de cuatro horas y se recarga automáticamente. Neo incorpora "anillos de oreja emotivos" con luces LED que permiten la interacción con el usuario.

El corazón de la funcionalidad de Neo reside en su avanzada Inteligencia Artificial (IA). Incluye un Modelo de Lenguaje Grande (LLM) que le permite mantener conversaciones naturales, comprender el contexto a través de la visión artificial, y recordar interacciones previas con el usuario.

Disponibilidad de Neo en el mercado 

1X Technologies ha iniciado el proceso de reservas para Neo, que tiene un precio estimado de 20 mil dólares o una opción de suscripción mensual de 499 dólares. Su disponibilidad en hogares privados, comenzando en Estados Unidos, está prevista para 2026, con planes de expansión a otros países en 2027.