La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta fecha se presentará la noche más oscura de noviembre, lo que permitirá que los observadores mexicanos puedan apreciar con mayor claridad en el cielo nocturno distintos fenómenos astronómicos simultáneos, mientras la gente normal podrá disfrutar de las estrellas en su plenitud.
Conocido como “microluna”, dicho fenómeno será el responsable de la noche más oscura de todo noviembre, fecha en la que con ayuda de equipo para la observación estelar se podrán ver galaxias y cúmulos estelares, mientras que a simple vista se podrá gozar de un cielo nocturno esplendoroso.
Razón de la noche más oscura en noviembre
La noche más oscura de todo noviembre se dará esta fecha, de acuerdo con expertos de UNAM Global, debido a que la Luna estará en su apogeo, alcanzando su punto más alejado con respecto a la Tierra, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inade), por lo que la suma de la Luna nueva y el apogeo lunar dan pie a un fenómeno conocido como “microluna”.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal especializado Time and Date, esta será la mejor noche del mes para observar objetos tenues del cielo profundo con binoculares o con un telescopio de jardín al ocurrir el fenómeno de la “microluna“, por lo que podrás ver no solo la Vía Láctea, sino también el cúmulo estelar de las Pléyades y la galaxia Andrómeda.
¿Listos para ver también el cometa Lemmon?
Ah, pero eso no es todo, pues la noche más oscura de noviembre también será “el mejor momento” para seguir el desplazamiento del cometa Lemmon mientras se aleja del Sol, luego de que dos de los mejores momentos para verlo ya sucedieron. El primero fue el 21 de octubre, cuando estuvo a 90 millones de kilómetros de la Tierra y el segundo, el pasado 8 de noviembre durante su perihelio, su punto más cercano al Sol.
Te podría interesar
¿A qué hora y cuándo será la noche más oscura?
La noche más oscura de noviembre será este próximo jueves 20, a las 00:47 horas (tiempo del centro de México), cuando la “microluna” coincida con la Luna nueva del mes; es decir, la fase invisible del satélite, con su lado iluminado orientado hacia el Sol y su lado oscuro hacia la Tierra, según la NASA.
