¿Es algo se veía venir? La realidad tecnológica se enfrenta a una acusación grave, ya que Google ha sido demandado por usar su inteligencia artificial Gemini para rastrear comunicaciones privadas de usuarios sin su consentimiento.
¿Qué está ocurriendo con Gemini?
La demanda colectiva presentada en un tribunal federal en San José, California, alega que Google activó durante octubre de 2025 su sistema de IA Gemini por defecto en las aplicaciones de Gmail, Google Chat y Google Meet, sin informar ni obtener el consentimiento explícito de los usuarios.
Según la denuncia, la activación permitió que la IA accediera a “literalmente todo el historial de comunicaciones privadas”, incluidos correos electrónicos, archivos adjuntos, chats y videollamadas.
Te podría interesar
La demanda afirma que, si bien Google ofrece a los usuarios la opción de desactivar Gemini, deben navegar por múltiples configuraciones de privacidad para hacerlo. Hasta que se desactiva, Gemini supuestamente "accede y explota todo el historial registrado de las comunicaciones privadas de los usuarios, incluyendo literalmente cada correo electrónico y archivo adjunto enviado y recibido en sus cuentas de Gmail".
Los denunciantes argumentan que este uso constituye una violación de la California Invasion of Privacy Act (CIPA) de 1967, que prohíbe la intercepción de comunicaciones confidenciales sin el consentimiento de todas las partes involucradas.
Te podría interesar
IA y la falta de transparencia
Este caso plantea una pregunta: ¿qué tan “visible” es para el usuario que una IA está trabajando sobre sus datos? Si Google activó Gemini automáticamente, la opción de desactivarlo —aunque existe— podría requerir una navegación compleja entre los ajustes de privacidad.
Las leyes como la CIPA fueron diseñadas mucho antes de la explosión de la IA generativa. ¿Pueden las normas estipuladas en los años 60 adaptarse al entramado actual de algoritmos que procesan inmensas cantidades de datos? Esta demanda lo podría poner a prueba.
¿Qué pueden hacer los usuarios?
- Revisar sus configuraciones de privacidad en Gmail, Google Chat y Google Meet.
- Comprobar si la función Gemini (o cualquier herramienta de IA activada automáticamente) está habilitada por defecto.
- Desactive funciones que considere invasivas, si así lo desea.
- Lea las políticas de uso de datos del servicio y observe los cambios que la empresa comunique.
Mientras tanto, Google anunció este jueves que los usuarios le pueden pedir a un agente de inteligencia artificial (IA) de la empresa que llame por teléfono a varios negocios de la zona para buscar un producto específico, la empresa se encuentra inmersa en señalamientos de espionaje de datos.
