Más allá de si es o no una nave espacial o de cualquier otra teoría de la conspiración, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya dio su veredicto en torno del cometa 3I/ATLAS, por lo que aquí te decimos si realmente debemos preocuparnos o no en su máxima aproximación al Sol en su trayectoria a través de nuestro sistema solar.
Como el tercer objeto que proviene del exterior del sistema solar hasta la fecha, el cometa 3I/ATLAS ha desconcertado a todos los científicos por su peculiar comportamiento nunca antes visto en un cometa, aunque la NASA ya aclaró si debemos preocuparnos o no por su paso a través de nuestro sistema solar.
¿Qué es el comete 3I/ATLAS y de qué está hecho?
El primer objeto interestelar fue el Oumuamua, descubierto en 2017, mientras que el segundo fue 21/Borisov, descubierto en 2019, para dar paso en este 2025 al cometa 3I/ATLAS, cuyo nombre se compone del número 3 (por ser el tercer objeto conocido), la letra I (por su característica de interestelar) y ATLAS (por la red de telescopio de sondeo que lo descubrió) y del que la NASA nos aclara si debemos preocuparnos o no.
Te podría interesar
Al identificarse que tiene un núcleo helado y una coma (una nube brillante de gas y polvo que rodea a un cometa a medida que se acerca al Sol), fue catalogado como un cometa que se presume se formó en otro sistema estelar y que de alguna forma fue expulsado al espacio interestelar. Se espera que este 30 de octubre alcance su punto más cercano al Sol (210 millones de kilómetros), justo dentro de la órbita de Marte, para reaparecer a principios de diciembre, lo que permitirá hacer nuevas observaciones.
3I/ATLAS: ¿debemos preocuparnos por el paso del cometa?
“Durante millones o incluso miles de millones de años, el 3I/ATLAS se ha desplazado hasta que recientemente llegó a nuestro sistema solar. Su trayectoria señala que se mueve demasiado rápido siguiendo una ‘trayectoria hiperbólica’, esto es que no sigue una trayectoria cerrada alrededor del Sol y que actualmente atraviesa el sistema solar para continuar su viaje hacia el espacio interestelar y nunca más ser visto de nuevo”, refiere la NASA.
Te podría interesar
Dado que 3I/ATLAS se mueve muy rápido (61 km/s según una primera medición) se ha alertado sobre un posible impacto contra la Tierra, pero la NASA aclara que “no se aproximará” al planeta más allá de unos 240 millones de kilómetros, por lo que según la agencia estadunidense no hay nada de qué preocuparse.
