El Cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado que se ha detectado atravesando nuestro Sistema Solar, después de 1I/?Oumuamua y 2I/Borisov. Fue descubierto por el sistema de sondeo ATLAS en julio de 2025. Este objeto interestelar, tiene una trayectoria hiperbólica, lo que significa que proviene de fuera de nuestro sistema solar y no está ligado gravitacionalmente a nuestro Sol.
Hace unos días se compartió en redes sociales un video en el que se señala que Japón había descubierto que este misterioso cometa no sería un cuerpo celeste, sino que sería una estructura metálica parecida a una nave. El video ganó gran atención entre los usuarios de diferentes plataformas que han creído que este clip es verdad, aunque esto no es así.
¿Qué se sabe del Cometa 3I/ATLAS?
El Cometa 3I/ATLAS, ha generado gran interés científico debido a su comportamiento inusual y su posible origen. Se estima que el cometa podría tener una antigüedad de al menos 7 mil millones de años, lo que lo convierte en una especie de "cápsula del tiempo" cósmica, con potencial para revelar información sobre los primeros sistemas planetarios de la Vía Láctea.
Te podría interesar
Ha sido gracias a las observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble, que se pudo detectar que el cuerpo celeste tiene una composición rica en agua, este aspecto es de suma importancia, pues es una pista importante para la búsqueda de vida o nuevos hogares en el universo.
Las agencias espaciales como la NASA y la ESA han sido enfáticas al señalar que 3I/ATLAS no representa ningún peligro para la Tierra, pues pasará a una distancia de cientos de millones de kilómetros. Sin embargo, se ha convertido en un objeto de estudio por su estructura y años de antigüedad.
Te podría interesar
Señalan que el cometa es una gran nave espacial
En redes sociales se ha compartido un vídeo de una estructura metálica, simétrica y artificial en el espacio; información del clip señala que fue el gobierno de Japón el encargado de tomar dichas imágenes y señalar que esta estructura es el Cometa 3I/ATLAS. Sin embargo; el gobierno japonés no ha declarado información sobre este supuesto video, por lo que podemos asegurar que es falso.
La supuesta "enorme nave grabada en Japón" es una interpretación sensacionalista de las inusuales características del cometa interestelar, la cual ha sido desmontada por la evidencia científica que lo identifica como un cometa real, aunque excepcionalmente activo y proveniente de otra región de la galaxia.
