El cometa 3I/ATLAS es un objeto interestelar que ha captado la atención de la comunidad científica y de los aficionados a la astronomía. No solo es relevante por provenir de las afueras del Sistema Solar, sino que su comportamiento ha mostrado características inusuales.
Uno de los detalles que más ha generado expectación y fascinación es la cola del objeto, pues apuntaba directamente hacia el Sol, lo cual atenta contra la comprensión habitual de cómo se comportan estos materiales interestelares.
Con base en los conocimientos que se tienen sobre los cometas, lo normal es que su cola se aleje del Sol debido al viento solar y la radiación, por lo que 3I/ATLAS representa un fenómeno extraordinario que desafía las expectativas de los científicos, y por ello ha sido objeto de un seguimiento exhaustivo desde su descubrimiento.
En ese sentido, el Observatorio del Teide ha revelado nuevos detalles sobre el enigmático objeto, que nuevamente abre la puerta a más preguntas que respuestas. Según las observaciones, la anticola que apuntaba hacia el Sol se replegó, y el cometa desarrolló ahora una cola típica. Es decir, conforme se acerca al Sol, dejó de comportarse de manera excéntrica y se muestra tal como se espera según las leyes físicas conocidas.
¿A qué se debe el comportamiento extraño de la cola?
El profesor Avi Loeb y el astrofísico Eric Keto desarrollaron un modelo termodinámico para explicar la cola atípica del cometa 3I/ATLAS. Según este esquema, al acercarse al Sol, el CO2, que constituye aproximadamente el 87 % de su núcleo, se sublima rápidamente, liberando fragmentos de hielo que inicialmente dominan la forma de la cola. Con el tiempo, estas partículas son reemplazadas por otras más estables, lo que da lugar a la clásica cola que se aleja del Sol.
Más allá de esto, el propio Loeb, líder del Proyecto Galileo, considera que no se debe descartar la posibilidad de que 3I/ATLAS tenga un origen poco convencional o incluso artificial. De acuerdo con su propia escala de objetos de origen artificial, el cometa alcanza una calificación de nivel 2, más bajo que lo que se pensaba al principio, pero aún significativamente fuera de lo que sería normal para un objeto natural.
¿Por qué diciembre es un mes clave?
El último mes del 2025 3I/ATLAS estará más cerca de la Tierra, en ese momento los científicos esperan obtener datos clave sobre su verdadera naturaleza, de manera que si el cometa se muestra como uno típico frente a la intensa radiación solar, confirmaría que es un objeto natural. Pero si exhibe comportamientos extraños, anomalías o estructuras inusuales, podría indicar que su origen o composición es atípico, e incluso abrir la posibilidad de que no sea completamente natural.
