¿El frío afecta a los autos eléctricos? Esto es lo que tienes que saber

¿Tienes un auto eléctrico? Descubre cómo el frío puede afectar su rendimiento y qué medidas tomar para protegerlo.

¿Por qué el frío afecta a los autos eléctricos?
¿Por qué el frío afecta a los autos eléctricos? Créditos: Freepick
Escrito en TENDENCIAS el

El otoño llegó a México el pasado 21 de septiembre, y con él las bajas temperaturas comienzan a hacerse presentes. Este cambio en el clima afecta a diferentes aspectos de la vida diaria, y uno de los más impactados son los autos eléctricos, que requieren cuidados especiales en los días fríos. Si eres propietario de un vehículo eléctrico, es probable que te preguntes cómo el frío puede influir en su rendimiento y qué medidas tomar.

Las bajas temperaturas pueden traer algunos problemas y ocasionar que los autos eléctricos vivan en el taller. En esta nota, te contamos, cuáles son las complicaciones que sufren con el frío. 

Los autos eléctricos son afectados por las bajas temperaturas. Fuente: Freepick. 

¿Cómo afecta el frío a los autos eléctricos? 

El frío puede afectar de las siguientes maneras a los autos eléctricos: 

Disminuye la eficiencia de la batería 

La batería de los autos eléctricos pierde potencia con las bajas temperaturas y esto impide que funcione el motor y se ponga en marcha el coche. Los vehículos eléctricos pueden dejar de andar hasta un 30% en clima frío. 

Liz Najman, investigadora de Recurrent, mencionó a CBC que los autos eléctricos son "menos eficientes" en el invierno por la energía que precisan para calentar la cabina y que el auto tenga temperatura adecuada tanto para los conductores como los pasajeros. 

¿Qué hacer para que no afecte el frío a los autos eléctricos? 

Aquellas personas que tienen autos eléctricos pueden aplicar algunos trucos:

No acelerar velozmente

Para utilizar al máximo la energía de la batería de un auto eléctrico hay que impedir acelerar y frenar velozmente, siempre que sea posible. En vez de eso, continuar con la velocidad constante y tomarse más tiempo, para bajar la velocidad suavemente, lo que contribuirá a maximizar el rendimiento de cada carga. 

Los conductores pueden precalentar el auto eléctrico para un mejor funcionamiento.
Foto: Pexels.

Tener la energía de la batería 

Algunos autos eléctricos disponen de función de modo ecológico para optimizar la autonomía del auto a través de algunos ajustes en el rendimiento, lo que es bueno para disminuir la potencia del calentador o bajar los faros para mantener la energía. Tras la llegada del invierno, es más conveniente usar el “modo ecológico” para mantener el buen funcionamiento de la batería. 

Precalentar el auto eléctrico 

Antes de empezar a conducir, se puede precalentar el auto eléctrico para que agarre la temperatura justa y el ambiente en el interior sea más cálido. También, ayudará a gastar menos energía de la batería que hacerlo mientras está en movimiento. 

Aplicar el frenado regenerativo 

El frenado regenerativo ayuda a los autos eléctricos porque permite que capte energía cinética de la frenada y la use para volver a cargar batería. La función es buena para el invierno, cuando haya baja temperatura baja.