ASTRONOMÍA

Científicos descubren qué hay en el interior de la Luna

Este hallazgo abre nuevas puertas para futuras investigaciones espaciales y tiene importantes implicaciones para entender la historia geológica de este astro.

Científicos descubren qué hay en el interior de la Luna.
Científicos descubren qué hay en el interior de la Luna.Créditos: Envato Elements.

La Luna, nuestro gran satélite natural,  es uno de los objetos cósmico de los que aún existen muchas incógnitas, cuáles son todos los elementos que la componen, pero sobre todo ¿qué hay exactamente en su interior?

De acuerdo con la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica, la Luna está formada en su mayoría por rocas de hace 4.5 billones de años.

“Se trata de rocas magmáticas, creadas a partir de volcanes que hicieron erupción hace 3,85 billones de años, rocas basálticas y brechas, rocas que se formaron por el impacto de asteroides y meteoritos”; señalan.

Sin embargo, un estudio reciente de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), revela que, la superficie lunar está cubierta de un suelo de grano fino llamado "regolito" el cual es el resultado del bombardeo constante de las rocas lunares por pequeños meteoritos.

La NASA especifica que, los científicos piensan que la Luna fue el resultado de la colisión de la Tierra con un cuerpo celeste del tamaño de Marte.

¿Qué hay en el interior de la Luna?

Aunado a esto, otro estudio publicado en la revista Nature por parte del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) señala que, el interior de la Luna está compuesta por una capa externa “fluida” de 362 kilómetros de radio, así como una capa interna sólida de 258 kilómetros.

Su principal competente sería el hierro, y la estructura que posee es muy similar a la de nuestro planeta.

La radiación para ir a la Luna ya supera los límites

Por otra parte, la misión no tripulada Artemis I, en la que una nave Orión que orbitó la Luna hace dos años, midió la radiación espacial a la que podrían exponerse los astronautas en futuras misiones Artemis, y los expertos han concluido que “es improbable” que superen los límites establecidos por la Nasa.

El programa Artemis, liderado por la NASA, tiente previsto volver a pisar la Luna y establecer allí una presencia permanente; el primer paso fue Artemis I, lanzada a finales de 2022 en un viaje de 25 días para circunnavegar la Luna antes de regresar a la Tierra.